Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política en materia del Poder Judicial, iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Previamente, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera llegó a la sede para celebrar las modificaciones al dictamen, ya que la bancada de su partido «dio una batalla» para lograr que el proyecto mejorara.
«La iniciativa del gobernador del estado fue susceptible de varias modificaciones y de muchísimas cuestiones de mejora que las y los diputados del PAN se empeñaron en comisiones en hacer oír su voz».
El coordinador de la bancada panista, Eduardo Alcántara sostuvo que lograron contrapesos para una verdadera impartición de justicia, por lo que ahora darán seguimiento para que se cumpla con estos preceptos.
Desechó un acuerdo por debajo de la mesa, dejando en claro que todo fue abierto y las sesiones trasmitidas de cara a las y los ciudadanos.
También, la líder de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo arribó al poder legislativo para aplaudir la aprobación, enfatizando que fue gracias al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que ahora se contará con mayores garantías en el Poder Judicial y pone a la vanguardia al estado de Puebla.
«Es una iniciativa tan completa, reforma completamente el poder judicial, cambia muchas cosas, que este poder judicial terminara cayendo en corrupción, nepotismo, falta de transparencia, en muchos errores judiciales de gente que no tenían que ser enjuiciada de esa forma, o al revés».
La reforma constitucional tiene por objetivo combatir la corrupción y mejorar la impartición de justicia en el estado.
Entre algunas bondades se encuentran que los magistrados del Poder Judicial no serán vitalicios, ahora, se establecen 15 años; en tanto, el presidente del TSJ podrá estar solo cuatro años sin derecho a la reelección.
Se fortalecerá el Consejo de la Judicatura, habrá paridad de género, se bajan los porcentajes para la aplicación de sanciones, por mencionar algunos puntos.
En el pleno, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que esta reforma pasará a la historia gracias a la mano del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
«No podemos regatearle, ni escatimarle ningún tipo de reconocimiento porque lo hace de forma respetuosa ante este pleno y sin duda tiene esa visión en donde se lucha contra la desigualdad. El gobernador Miguel Barbosa pasará a la historia con la autoría de esta gran iniciativa”.
Expresó que Puebla tendrá un derecho procesal constitucional local y se garantiza derecho a la justicia para todos los habitantes del estado sin excepción alguna y los jueces y magistrados no quedan sujetos a vinculación o presiones.
Los artículos modificados son el 12 fracción X; el 37 fracción II; 57 fracciones XIV, XV, XXIII y XXXI; 61 fracciones II y III; 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado.
A través de sus redes sociales, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta resaltó el trabajo de las y los diputados por avalar esta iniciativa, una de las propuestas más importantes en la segunda etapa de su gobierno.