La creación de mensajes persuasivos en la radio pueden estar condicionado no solo a la dirección que se les deba dar para captar la atención de las audiencias, sino a elementos técnico operativos que van desde el perfil de la estación, los formatos y programas, hasta la capacidad de cobertura que presente la frecuencia.
En tal sentido, las y los locutores deben acoplar sus intervenciones al aire, según incluso, los intereses comerciales y políticos de la estación, pues con su voz, sus expresiones y comentarios, generan componentes que ayudan a la disposición de la audiencia a considerar sus argumentos.
Locutores de cabina, que platican con sus audiencias, presentan música, hacen menciones comerciales o comentan algunos temas de actualidad, tienen que preparar sus discursos, con base en lo arriba señalado. Lo ideal, es que los contenidos para esas intervenciones sean elaboradas por personas especializadas en la redacción e investigación, sin embargo las áreas de producción en las radiodifusoras, no siempre están abiertas, lo que complica más el trabajo de las y los profesionales al aire, para evitar cometer errores.
Conductores de noticias, también deben estructurar mensajes discursivos, pero con mucho más cuidado, porque de ellos depende la permanencia de convenios con gobiernos, la credibilidad de la estación y por supuesto, el aumento en niveles de rating, que ayuden al crecimiento de la empresa radiofónica.
En tal sentido y con enfática aseveración (a reserva de lo que las audiencias opinen), considero que “nadie escucha al locutor, solo escuchan lo que dice”.
Y esto no significa que las y los locutores carezcan de libertad de expresión, sino que, al ser parte de una organización empresarial, tienen que ajustar sus mensajes a las necesidades de la misma, obligándoles al aprendizaje gramatical, para así desarrollar discursos que permitan la persuasión, el convencimiento y la captación de atención, por quienes les están confiando su sentido auditivo.
La próxima vez que encienda la radio y escuche a un locutor, tome en cuenta, que quizá lo que exprese está escrito en un guion, lo tienen aprendido o están improvisando, pero siempre, en función de captar audiencias con discursos persuasivos y técnicas de Neuro Oratoria, que pueden incluir la entonación, velocidad al hablar, mensaje y la interacción con los escuchas.
La Locución, no es tan fácil como parece ¡eh!
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!
Facebook: Omar Espinosa Herrera.