Con el propósito de reconocer y exponer el peligro que representan las agresiones contra mujeres usando sustancias corrosivas y ser una de las formas de violencia extrema que existen en México, después del feminicidio, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, diputado Néstor Camarillo Medina, convocó al foro “Violencia Ácida”, en la sede del Poder Legislativo.

Camarillo Medina señaló que los delitos contra las mujeres se han agravado, no sólo porque el número aumenta, sino porque la violencia se diversifica, pues aseveró que, tan sólo en este año, en Puebla han ocurrido dos agresiones con ácido, sin que los casos hayan sido resueltos hasta el momento, debido a que las leyes existentes no permiten que las víctimas accedan a la justicia, pues la «violencia ácida» no está contemplada en la Ley, a pesar de que provoca graves secuelas, tanto físicas como psicológicas.

Lamentó que Puebla destaque a nivel nacional por los casos de agresiones con ácido a mujeres, después de Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, en dos décadas, han sido atacadas 28 mujeres con sustancias corrosivas, de las cuales 22 han logrado sobrevivir.
En dicho foro se informó que el 50 por ciento de los casos el autor intelectual fue un hombre, mientras que el 90 por ciento el ataque ha ido dirigido al rostro. La mayoría de los crímenes se cometieron en la calle, pero cuatro de ellos en la puerta de su casa.
Camarillo Medina destacó que se deben buscar mecanismos oportunos para inhibir la violencia ácida, a través de penas ejemplares y promover que las autoridades construyan los protocolos necesarios para que las víctimas reciban atención, acompañamiento y justicia.

En dicho acto, se contó con la participación de las panelistas: Ximena Reyes Canseco, Vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez; Carmen Sánchez, Presidenta de la Fundación Carmen Sánchez, la doctora Leslie Moreno Muñoz y Esmeralda Milllán y Andrea Flores sobrevivientes al ataque con ácido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here