El Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe reconoció que la venta de celulares persiste en centro histórico gracias a grupos perfectamente organizados que se “pitan” con sistemas de radio.
En entrevista, mencionó que han realizado operativos en la zona y sí han logrado el decomiso de estos productos mismos que siguen en bodega aunque no detalló cuántos.
Consideró complejo erradicar la práctica porque es todo un “ecosistema” perfectamente integrado, incluso citó que él mismo hace recorridos en las avenidas, pero al reconocerlo se dan aviso y desaparecen.
“Tiene gente con radio, con sus cachuchas y mariconeras, es gente que está atenta, llega nuestro convoy y ya están avisando, yo he ido a hacer el recorrido solo, varias veces solo, ya me identifican, se van chiflando y guardan las cosas, si hacemos un recorrido, ustedes verán: es complejo, es su ecosistema perfectamente integrado por ellos, se avisan, se cuidan pero lo seguiremos haciendo”.
Cruz Lepe refirió que también se resguardan en comercios establecidos, pero la supervisión de ellos no es de su competencia sino de normatividad.
“La gente de vía pública no puede entrar, tenemos que hacer en conjunto con normatividad, si se identifican afuera con teléfonos, lo podemos pepenar. No podemos entrar a los locales porque estaríamos infringiendo la ley. Tendríamos que hacerlo en coordinación con normatividad”.
Finalmente, explicó que una vez decomisados os productos, se da aviso a la Fiscalía General del Estado para verificar si tienen reporte de robo.