Como parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para capacitar y orientar a los ayuntamientos, dependencias u organizaciones públicas y privadas, en materia de “Gestión Documental y Administración de Archivos”, el Archivo General del Estado imparte pláticas y asesorías con el objetivo de preservar el material, así como conocer los procedimientos para iniciar, trabajar, obtener y mejorar una pauta sobre el valor de su archivo.
La dependencia impartió al municipio de Chignahuapan, asesoría y revisión del Cuadro General de Clasificación Archivística, nombramientos del Sistema Institucional de Archivos y revisión del Programa Anual de Desarrollo Archivístico; además, funcionarios de Xiutetelco recibieron pláticas de sensibilización en gestión y administración de archivos.
Asimismo, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán asistió para la revisión del Programa Anual de Desarrollo Archivístico, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley General de Archivos.
Personal de la Secretaría de Trabajo y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue capacitado en temas de transferencias y rescate documental de archivos; de igual manera, el Área Coordinadora del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla recibió asesoría y seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Archivos, para lograr la implementación de su Sistema Institucional de Archivos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, cumple con la Ley General de Archivos al promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, así como la organización, conservación, difusión y divulgación del patrimonio documental de la Nación.