El secretario de movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado reveló que a cuatro meses del funcionamiento de parquímetros solo ha procedido una póliza por el orden de 3 mil 500 pesos y tuvieron un reporte de robo de autopartes, pero el seguro no lo contempla.
En su comparecencia, el funcionario reveló que dos personas han sido remitidas al juzgado cívico por agresiones contra supervisores de movilidad, debido a que ha sido una constante que han observado.
“En cuanto a incidentes, se ha dado que la gente ha afectado a dos supervisores y se remitieron al Ministerio Público a los agresores, dándole el seguimiento a la queja por el daño establecido”.
Abundó, a pregunta de los regidores, sobre la utilización de parquímetros, mismos que han propiciado un incremento del estacionamiento público privado hasta 95 por ciento tras la implementación del sistema rotativo.
Dijo que antes era el 45 por ciento, 65 en máxima de demanda y 98 en días festivos; actualmente es del 65, 85 y 99 por ciento, respectivamente.
Detalló que la hora máxima de demanda de los estacionómetros se mantiene de 17:00 a 18:00 horas, la estancia promedio de los vehículos pasó de dos a seis horas, el estacionamiento en doble fila bajó de manera considerable y el promedio de ocupación pasó de dos vehículos a cuatro al día.
“Viajes dentro del polígono teníamos 65 por ciento en vehículo particular, ahora traemos el 35 por ciento, 10 por ciento de los viajes son en otros modos. La estancia promedio de rotación de 8 a 20 horas en vía pública antes era de 0 a 3 horas el 44 por ciento, de 3 a 6 horas el 19, y de más de 6 el 36.1. Ahora tenemos una hora el 56.8, dos horas el 28. 24 y tres horas el 8.38”.
Los cajones reservados, comentó que antes era el 12 por ciento del total y con el sistema disminuyó 2 por ciento, mientras que el estacionamiento ilegal dentro del polígono pasó del 7.5 al 2.5 por ciento, y el tiempo de búsqueda de un lugar pasó de entre 10 y 15 minutos a 5 y 7.5 un día normal, y en hora de máxima afluencia de entre 20 y 40 minutos a 8 y 10 minutos.
El primero de julio inició formalmente la operación de los parquímetros, ya que del 3 al 30 de junio se llevó a cabo un periodo de socialización.