Cerca de Hospitales del Sur y La Margarita han localizado tiraderos clandestinos de productos peligrosos o desechos tóxicos, reveló la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.
Durante su comparecencia ante cabildo, mencionó que existen hospitales que contratan a empresas mismas que arrojan a lugares aledaños, sin previo tratamiento, y en dos ocasiones han observado este comportamiento en el Hospital del Sur y La Margarita.
Abundó que, con el gobierno estatal, trabajan en conjunto para impedir esta irregularidad porque pone en peligro a las y los ciudadanos.
“Hemos encontrado en dos ocasiones, cerca del Hospital del Sur tiraderos clandestinos de productos peligrosos y nos han tratado de meter en La Margarita porque hemos encontrado también este tipo de situaciones, ahí trabajamos conjuntamente con Gobierno del Estado y el OOSL para identificar quien y de donde vienen”.
Myriam Arabián dijo que la responsabilidad no es de los médicos o dueños de los nosocomios, es de las empresas que cobran por tratar los residuos peligrosos pero los abandonan en las cercanías.
“Pagan a supuestas empresas para que recojan esos residuos de tratamiento especial, pero lo que hacen es tirarlos en el primer lugar que encuentran. Si lo tomamos muy en serio con el Gobierno del Estado y se hacen las investigaciones cuando son este tipo de residuos”.
Finalmente, solicitó la reposición del parque vehicular porque solo funcionan tres autos, mismos que representan el 5 por ciento, y al menos 53 por ciento se encuentra en pésimas condiciones, y cuesta más mantenerlos que darlos de baja.