La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma en materia de Guardia Nacional que remitió la Cámara de Diputados, el dictamen pasará al Pleno y Puebla se sumará a las entidades que aprobaron el decreto, para concretar la promulgación y entrada en vigor.
El proyecto de decreto remitido por la Cámara de Diputados indica que desde el Congreso de la Unión se hicieron reformas al artículo Quinto Transitorio, donde se establece que las fuerzas armadas deberán capacitarse en materia de policía civil, pero su actuación no podrá sustituir a las autoridades civiles de los demás órdenes de gobierno ni eximirlas de sus responsabilidades.
Además, se contempla la obligación del Ejecutivo federal para presentar un informe semestral en el Congreso de la Unión, con indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Se crea una Comisión Bicameral que tenga por objeto organizar y dictaminar los informes semestrales que envía el Ejecutivo federal y en el dictamen se deberán integrar recomendaciones para el cumplimiento de las funciones de las Fuerzas Armadas; en los documentos, se señalarán las entidades federativas donde ya no sea necesaria su presencia.
El proyecto de decreto contempla que, en cuanto a las entidades federativas, los titulares del Ejecutivo remitan a los Congresos locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública una evaluación integral con una perspectiva a seis años, a fin de hacer las adecuaciones necesarias a sus programas para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus cuerpos policiales, estatales y municipales.
Como parte de la reforma constitucional, se prevé que a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo federal establezca un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. Mientras, los estados crearán un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, dándole prioridad a aquellos que tengan menos habitantes y mayor grado de marginación.
Durante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Eduardo Alcántara Montiel, así como las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunciaron en contra del dictamen, pues desde su perspectiva deben fortalecerse los mandos civiles. En contraste, el diputado Carlos Evangelista Aniceto se pronunció a favor de que el Congreso de Puebla avale el dictamen, pues se consolidará una fuerza de seguridad como la Guardia Nacional.
La sesión fue encabezada por la diputada Mónica Silva Ruiz, además estuvieron presentes las y los diputados Néstor Camarillo Medina, Laura Zapata Martínez, Eduardo Castillo López, Jocelyn Olivares López, Roberto Solís Valles, Karla Rodríguez Palacios y Guadalupe Leal Rodríguez.