El Congreso del Estado aprobó con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención, las reformas constitucionales para que el ejecutivo Federal disponga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, mientras se desarrolla la estructura de la Guardia Nacional.
Después de 3 horas de debate por parte de los diputados del PAN que desacreditaron la propuesta por considerar que militarizará al país, e integrantes de Morena que defendieron la enmienda, la entidad se convirtió en la séptima en avalar la iniciativa.
Los 10 votos en contra fueron del grupo panista y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano, en tanto que el PRI y PT acompañaron la propuesta.
El proyecto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional que remitió la Cámara de Diputados y tiene como principal objetivo fortalecer la seguridad, garantizar que se proteja la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, siempre respetando los derechos humanos.
Una vez que entre en vigor, el Ejecutivo Federal podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, mientras se desarrolla la estructura de la Guardia Nacional; además, se especifica que con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no se pretende sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus funciones, únicamente actuarán cuando sea necesario.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz indicó que para la participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública en el país deberá capacitarse en la doctrina policial civil, pero además dicha participación será acorde a los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asimismo.
«México necesita la unión de la construcción de la paz para avanzar en contra de la delincuencia e inseguridad y esta institución participará como auxiliar y no como sustituto de las funciones de las policías de los tres órdenes de gobierno».
El coordinador de la bancada panista Eduardo Alcántara Montiel anunció su voto en contra y rechazó hipocresía como lo declararon los participantes a favor, incluso citó que los funcionarios de los gobiernos panistas hoy forman parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
También el diputado y dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina dijo que están dispuestos a asumir el costo político y apeló a sus homólogos a apoyar este proyecto.
Esta reforma constitucional fue avalada previamente por los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
En otro punto del orden del día, se realizó la declaratoria de Decreto por el que se reforman los artículos 12, fracción X, 37, fracción II, 57, fracciones XIV, XV, XXIII y XXXI, 61, fracciones II y III, 86, 87, 88, 90 y 94; y se adicionan un segundo, tercer y cuarto párrafos al 91 de la Constitución Política del Estado, referente al sistema judicial.