Tras manifestar que Puebla es próvida, el diputado local del PAN Oswaldo Jiménez Sánchez presentó la iniciativa de protección de los derechos del no nacido.
#AHORA 🗣️ll Presentan iniciativa de ley para la protección del no nacido: @oswaldojimenezl
📹 @lizcervantess pic.twitter.com/IsNVsu12Zy
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 27, 2022
En conferencia de prensa, portando un pañuelo color azul como símbolo del derecho a la vida desde la gestación, el legislador estuvo acompañado por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) Augusta Díaz de Rivera, la diputada de Ciudad de México América Rangel Lorenzana y asociaciones civiles que manifestaron su rechazo al aborto.
Durante su intervención, sin embargo, Jiménez López declaró que la propuesta no se contrapone a la interrupción del embarazo, pues no se obligará a las mujeres a tener el producto, sin embargo, no supo explicar si este dato se encuentra en su iniciativa.
Abundó que la finalidad de los “derechos del no nacido” está sustentada en todos instrumentos legales, nacionales e internacionales para establecer que se respeten los derechos de quienes han sido gestados.
Mencionó que, en caso de aprobarse, el Gobierno de Estado destinará recursos a las mujeres que están en etapa de embarazo, la creación de Espacios de Atención para la Maternidad e información para las gestantes.
Además, estarán obligados a otorgar atención médica a todas las mujeres en gestación y garantizar que ambos: madre y producto, estén libres de violencia.
Abundó que aquellas embarazadas desarrollarán su maternidad en un ambiente libre de acoso laboral o explotación o cualquier otro tipo de violencia o agresiones.
“Esta iniciativa es única en su tipo. Puebla sería el segundo estado en impulsar estos derechos. De aprobarse en el Congreso Puebla se pondría a la vanguardia de defender los derechos de los no nacidos”.
En su participación, la diputada de Ciudad de México América Rangel Lorenzana, creadora de la misiva, aseguro que no contrapone a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), poder que otorgó el derecho a decidir sobre su cuerpo a las mujeres, sin embargo, subrayó que hay vida antes del nacimiento.
“En el caso de Puebla vemos que es una sociedad muy próvida, considero que sea una iniciativa salga avante a congreso y frenar las atrocidades de fomentar y aumentar las semana que se autorizan a nivel nacional”.