En diversas ocasiones he expresado la necesidad de que la radio tradicional, a la que me he permitido llamar “por antena”, integre producciones de contenido segmentado, tal como se hace en los Podcast: un sistema auditivo digital, que ocupa hoy la atención de al menos 43 % de los internautas en México, esto es, que al menos 40 millones de habitantes sobre el territorio Azteca, escuchamos contenidos auditivos digitales.
Los datos del reporte presentado por IAB México y publicados en un artículo de Marketing Commerce Max, fueron obtenidos tras realizar en abril de este año, un total de mil entrevistas online a mujeres (en un 50 %) y hombres (el otro 50 %) de todo el territorio nacional; en edades comprendidas entre los 16 y los 60 años.
Lo primero que se determinó fue que entre los contenidos de audio digital con los que más interactúan los mexicanos destacan la música en un 92 %, los podcast en un 43 % y los programas de radio en vivo / directo en un 32 %.
Observen que a través de la red Internet, hay quienes escuchan radio de antena. Curioso dato.
Entonces ¿por qué la radio comercial no ha puesto interés en los audios de contendido? Considero que por dos miedos: al cambio (traducido también como poca voluntad de innovación) y segundo a invertir en profesionales de la narrativa, productores de sonido, locutores y especialistas en difusión de contenidos digitales, mejor conocidos como Community Managers.
Y es que si la radio por antena ha de evolucionar, lo tendrá que hacer integrando estas nuevas formas de atraer la atención de las audiencias, quienes buscamos contenidos definidos por gustos musicales, intereses en temas específicos de carácter informativo, cultural o de entretenimiento, entre otros factores que distraen la atención histórica que la radio tenía para penetrar en el consciente acústico popular.
Un estudio de la empresa Statista Research Department, publicado apenas en junio, señala que en 2022 se estima que aproximadamente 98.6 millones de personas en México tienen acceso a internet, lo que supone un incremento de alrededor de 16 millones, con respecto al número de usuarios registrados en 2021 y la mayoría de ellos navegan y escuchan audios de contenido, a través de su teléfono móvil.
El pronóstico es que para 2026, alrededor de 118.2 millones de mexicanos tengan acceso a la red, de tal forma que de forma paralela, el crecimiento de usuarios y consumidores de Podcast aumentaría a no menos de 50 millones de mexicanos, que cambiarían la radio tradicional, por los sistemas digitales.
Los concesionarios de radio solo ven el medio (la mayoría de ellos), como un negocio, donde los noticiarios, son la carta estelar o el “As bajo la manga” para mantener poder de opinión pública y que la radio sirva como herramienta para la negociación con los niveles de gobierno, poderes del estado y organizaciones civiles que tienen interés en mantener control al respecto de lo que pudiera decirse en las frecuencias radiales sobre sus actividades públicas, para evitar consecuencias negativas, principalmente en el rubro de la política.
Aquí el llamado a la reflexión para quienes tienen en sus manos la capacidad de tomar la decisión de evolucionar y dar un gran salto en la radio mexicana, aplicando verdaderos y definidos “tiros de precisión” hacia la atracción de esos escuchas que desean obtener experiencias acústicas únicas, con producciones bien cuidadas, profesionales y sensoriales, mismas que han dejado de escuchar en la radio por antena, desde hace mucho tiempo.
Y es que la verdad, la radio suena monótona y repetitiva, ¿a poco no?
Digo, nada se pierde con probar el realizar producciones en formato de audio digital, transmitirlos al aire, motivar a las audiencias para que participen en la construcción del nuevo modelo de “radio podcast en la radio”, integrar nuevas estrategias de comercialización, Inbound Marketing y trabajo conjunto con el entorno natural del Podcast que es la Internet, las redes sociales y otras plataformas digitales, para después evaluar la pertinencia de esta idea, aquí planteada por un servidor en ya diversas ocasiones.
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!
Facebook: Omar Espinosa Herrera.