Para el Buen Fin, la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla no concederá permiso alguno para los ambulantes mucho menos en el Centro Histórico, expresó el titular Jorge Cruz Lepe.
En entrevista, destacó que sería una contradicción permitirles su venta cuando el comercio establecido tiene en estas fechas su mercado principal.
Señaló que aunque los líderes siguen insistiendo en comercializar en el centro histórico, a través de toreo, el ayuntamiento de Puebla continuará en la misma dinámica de evitar esa práctica.
“Sería ilógico que porque viene el buen fin permitiéramos que hubiera venta, si recuerdan no hubo buen fin el año pasado, acordamos con los líderes que no era el esquema adecuado sino para comercios grandes, y aunque ellos insisten y pretenden seguir toreando, eso no lo podemos negar, pero nos hemos esforzado para tener operativos”.
Incluso relató que el sábado siguieron los recorridos y sí decomisaron mercancía, por ello, reiteró “enfáticamente que no habrá permisos” ni tolerancia.
“No habrá tolerancia, ni aquí, ni a diciembre ni a enero, podemos sentarnos de nueva cuenta fuera de centro histórico pero no hay acuerdos para insistir en el torero y los operativos como lo indica el presidente municipal, invitándoles para que lo hagan en otro lado, las calles no son negociables”.
Con relación a la presencia de ambulantes en la calle 5 norte, en los alrededores del mercado 5 de mayo, expresó que se está trabajando para intervenir, aunque sí admitió la complejidad del tema ya que se encuentran los pescaderos.
“La gente hace sus movimiento desde muy temprano, a las 3, 4 a 5 de la mañana, y esta gente del mercado tiene un área comercial muy alta, pero son calles que hemos dejado al final, y es notorio cómo recibimos con gente instalada, con clavos en el piso, eso no existe”.
Al final, mencionó que se trabaja en la semipeatonalización o peatonalización de algunas calles, pero siguen trabajando: “la decisión final está en mano de gerencia del centro histórico y movilidad”.