Por: Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco

 

De vez en cuando visito la página de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, MEJOREDU (https://www.gob.mx/mejoredu), para revisar las novedades. Esta vez, no encontré el reporte de indicadores nacionales del ciclo escolar 2020-2021, que debe estar por salir. Pero vi que se pueden consultar los Prontuarios de indicadores de la mejora continua de la educación de ese ciclo, descargables en PDF o Excel, por entidad federativa. Lo malo, es que hay pocos datos comparados con años anteriores, aunque en muchos casos está el dato estatal frente al nacional, que más o menos es útil.
En fin, me detuve en un indicador que me llamó mucho la atención: en Puebla, en el ciclo 2020-2021 el estudiantado de maestría en modalidad no escolarizada (en línea, a distancia o virtual) cuenta con 17,691 personas inscritas, siendo casi el doble que en modalidad escolarizada o mixta, posiblemente por efecto de la pandemia. Será interesante comparar al menos con los ciclos anterior y posterior; y analizar otros niveles educativos.

Me gustaría hacer énfasis en dos grandes vacíos por la falta de comentarios de docentes, de directores e incluso de supervisores y otros actores del sistema educativo, en secciones que considero no sólo sumamente atractivas, sino útiles y valiosas.

El primero en la sección Reflexión sobre la práctica: aprendiendo juntos, del blog Entre Docentes, que ya contiene doce artículos publicados semanalmente, entre el 17 de agosto y el 2 de noviembre de este año. Los textos son breves, con títulos muy atractivos como ¿Qué es la reflexión sobre la práctica?, Somos narradores y El camino para reflexionar sobre la práctica. Cada uno de ellos, si se quiere profundizar, lleva a ligas de videos y textos. La gran ausencia es la falta de comentarios de los lectores. No hay un solo comentario, lo cual es una lástima. Estoy convencida que ese tipo de reflexión es un recurso insuperable para mejorar las prácticas docentes; pero definitivamente se tiene que hacer de manera colectiva. Mi esperanza es que el profesorado lo esté aprovechando en sus escuelas, aunque no comente.

Como esa sección es relativamente nueva, exploraré una sección más antigua: Contextos y resonancias, que es un blog que se abrió para reflexionar y compartir durante la pandemia. Tiene dos temporadas con temas sumamente interesantes. Entré a varias secciones y nuevamente me encontré con que no hay comentarios de docentes. Visité también la conferencia inaugural de la segunda temporada, de Jorge Larrosa, por cierto, sumamente motivadora y reflexiva; ahí me pude dar cuenta, a través de los saludos que fueron enviados, de la multitud que la escuchó; pero en la página, cero comentarios al respecto.
¿Por qué no hay participación docente al menos? Los comentarios nos indicarían qué tan útiles y atractivos son los materiales. ¿Será que el sitio es más un repositorio que un lugar para la interacción? Posiblemente.

Seguí el recorrido y paré en el abanico de posibilidades que hay en el repositorio de materiales educativos, donde además de poder descargar, se puede compartir. Por lo pronto, tienen 288 materiales que pueden buscarse por: nivel educativo, tema, destinatario y tipo de recurso. Para ejemplificar, busqué para primaria: educación socioemocional, docentes, material impreso y obtuve 23 resultados; al cambiar a videos, obtuve sólo dos. Espero que muchos docentes los estén usando.

Por último, hay una herramienta de gran utilidad que es el Instrumento para la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y Alumnos de Educación Básica, y la guía de uso correspondiente; para obtenerla es necesario que el director o directora de la escuela haya registrado a la escuela en el sistema. Espero que esta participación no sea tan desalentadora como la de docentes en las dos secciones que ya mencioné, para que desde MEJOREDU nos puedan compartir esos resultados.

La información que arroje sobre el ingreso del estudiantado en el ingreso al ciclo 2022-2023 nos permitirá profundizar en las tan sonadas “ausencias o pérdidas de aprendizajes”, términos de los cuales no estoy tan convencida. En fin, regreso; lo que más abrigo es la esperanza de que en cada escuela haya sido útil el instrumento para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de cada estudiante, de acuerdo con el objetivo que se declara en esa sección.

Quiero pensar que la falta de participación docente en los espacios del blog Entre docentes puede deberse, entre otras razones, a que están muy ocupados y dedicados a la formación del estudiantado. Y espero que, además de usar los materiales educativos y textos que no comenté, el profesorado esté leyendo los artículos para reflexionar sobre su práctica. Entiendo que muchas veces demandamos mucho de la función docente, pero ayuda pensar, como una especie de bálsamo reparador, que la docencia es más vocación que una profesión.

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