Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
El senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como líder de la Confederación Internacional de Trabajadores destacó que por más de 50 años se mantuvo una reforma laboral y hoy se genera un acto de justicia para los trabajadores.
En este acto de toma de protesta, el senador fue destapado como candidato a la presidencia de la república y agradeció este respaldo, sin embargo, dijo serán los trabajadores quienes mantengan esta acción.
Destacó que aún se debe incrementar el periodo de vacaciones, ya que recientemente se aprobó a doce los días de vacaciones pagadas, pero se plantea que sea dos días más por año y la Organización Internacional de Trabajo considera que debe ser 18 días de vacaciones pagadas y México ha estado fuera del mínimo establecido, señalando que van por el camino correcto.
Agregó además de que el salario mínimo debe incrementarse alrededor del 20 por ciento, ya que por muchos años se encuentra rezagado, comentó que este tema no ha entrado en una intervención formal todavía, “la pandemia nos cambió la perspectiva, hoy mucho trabajo se puede hacer desde el hogar, debemos tener un sistema moderno de contratación laboral, a eso tenemos que llegar, pero será en beneficio de todos”.
“Se aprobó en el senado de la república por unanimidad y esperemos que salga pronto, estamos con una deuda social enorme”.
Agregó que además se mantiene la lucha para apoyar a las empleadas domésticas, promoviendo reformas para reconocerlas ya que se calcula que 2.5 millones de personas se dedican a estas actividades, y se ha logrado el derecho a registro al Seguro Social, demanda que tenía más de 60 años y sólo resta que las autoridades laborales vigilen el cumplimiento de las mismas.