Por: Perla Gómez Gallardo

El filósofo Byung-Chul Han, de origen surcoreano, estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo en donde en 1994, obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre Martin Heidegger y otro doctorado en Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. De su basta y controvertida obra comentaremos el ensayo de este año que está por concluir: Infocracia:  la digitalización y la crisis de la democracia.

 Han nos señala que la digitalización se presenta ineludiblemente. Ante el ímpetu de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega las peores prácticas de la diseminación de la información la posverdad). Esta digitalización también afecta a la esfera político-electoral lo que impacta significativamente el proceso democrático. Hoy día las campañas electorales se perfilen como guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos que más que permitir la elección se utilizan para la manipulación y el desgaste de quienes se postulan.

Los llamados bots (cuentas automatizadas que se incrustan en redes sociales) difunden noticias falsas o saturación de información y discursos de odio con la intención de intervenir y cambiar la opinión pública. Los ejércitos de trolls intervienen en las campañas para abonar en la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político. A través de la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes. Así el planteamiento del filósofo.

Alexandre López-Borrull describe la obra en donde la “democracia está convirtiéndose en una infocracia, en contraposición o como deriva de lo que existía anteriormente, primero como mediocracia, entendida como el contexto en el que los medios de comunicación electrónicos destruían el discurso racional que provenía de la cultura del libro, y, más allá, la telecracia, donde, según el autor, el infoentretenimiento conduce al declive del juicio humano y hace entrar en crisis la democracia. Y en esta crisis se cuecen la infodemia, las fake news y la utilización del concepto que ya había descrito anteriormente Han, la psicopolítica, un sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor que consigue que los hombres se sometan por sí mismos a la dominación”.

Entre sus varias reflexiones a razón de este ensayo: “De la idea democratizadora de internet y la información hemos pasado también a estadios críticos en relación con la desinformación. Si bien anteriormente solo los Estados y los grandes grupos de poder podían permitirse la propaganda y la manipulación del gran público, hemos visto que lo que hemos democratizado es el acceso a la desinformación y a la mentira, donde múltiples pequeños actores y grupos de interés son capaces de generar ingentes mentiras y teorías de la conspiración que pueden resultar globales y generar perjuicios …, o bien actuar como esclusa de la ultraderecha. Es en este contexto en el que la infocracia expresada por Han también adquiere un cariz negativo, en el que Trump y su acceso al poder dan sentido a lo que agentes como Alex Jones definen como guerras de la información, y que para Han ejemplifica perfectamente la infocracia, al volverse un infoguerrero luchando contra el establishment. El autor tiene una gran capacidad para construir frases que funcionan como losas y que no te dejan indiferente, por ejemplo: «La democracia se hunde en una jungla impenetrable de información», o «la información corre más que la verdad, y no puede ser alcanzada por esta»”.

Twitter @TPDI

Profesora Investigadora UAM Cuajimalpa @uamcuajimalpa

@Yo_SoyUAM

[1] Profesora Investigadora Titular C de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Catedrática de Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Derecho UNAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here