Aprueba LXI Legislatura Leyes de Ingresos 2023 de 217 municipios del estado de Puebla

– Del total, 154 municipios solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público y 63 no lo pidieron en sus respectivos proyectos

-También aprobó diversas reformas al Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla

– Avaló la donación de un terreno en el municipio de Tehuacán a favor de la Secretaría de Educación, para el funcionamiento de la Escuela Normal Superior del municipio

– Además, la enajenación, a título gratuito, de un bien inmueble identificado como la parte restante del predio rústico denominado El Batán, de la Colonia Lomas de San Miguel, a favor de los damnificados de la explosión den San Pablo Xochimehuacan

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por separado, en sesión extraordinaria dos dictámenes para la expedición de las Leyes de Ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2023; de los 217 proyectos, 154 solicitaron el cobro el Derecho de Alumbrado Público y el resto, que corresponde a 63 no lo solicitaron.

En este sentido, como parte del orden del día, las y los diputados aprobaron el dictamen con minuta de decreto por el que se expiden las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2023 de 63 ayuntamientos, sin considerar el Derecho de Alumbrado Público, así como la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, además de los valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

Los municipios contemplados en este dictamen son los siguientes:

1. Ahuacatlán

2. Ahuazotepec

3. Ahuehuetitla

4. Altepexi

5. Amixtlán

6. Atexcal

7. Camocuautla

8. Caxhuacan

9. Coatepec

10. Coatzingo

11. Cohetzala

12. Cohuecan

13. Coyotepec

14. Cuautempan

15. Chigmecatitlán

16. Chila

17. Chila de la Sal

18. Chinantla

19. Eloxochitlán

20. Francisco Z. Mena

21. General Felipe Ángeles

22. Guadalupe

23. Hermenegildo Galeana

24. Huauchinango

25. Huitzilan de Serdán

26. Huitziltepec

27. Ixcaquixtla

28. Jalpan

29. Jopala

30. Juan Galindo

31. Juan N. Méndez

32. La Magdalena Tlatlauquitepec

33. Molcaxac

34. Naupan

35. Nauzontla

36. Olintla

37. Pahuatlán

38. Piaxtla

39. Quecholac

40. Quimixtlán

41. San Antonio Cañada

42. San Felipe Teotlalcingo

43. San Felipe Tepatlán

44. San Juan Atzompa

45. San Miguel Ixitlán

46. San Pedro Cholula

47. Santa Isabel Cholula

48. Tecamachalco

49. Tecomatlán

50. Tepeyahualco

51. Tlacotepec de Benito Juárez

52. Tlaola

53. Tlapacoya

54. Tlaxco

55. Totoltepec de Guerrero

56. Tuzamapan de Galeana

57. Xayacatlán de Bravo

58. Xicotlán

59. Xochiltepec

60. Yaonahuac

61. Zongozotla

62. Zoquiapan

63. Zoquitlán

En otro momento de la sesión las y los diputados avalaron, por mayoría de votos en lo general, el dictamen con minuta de decreto por el que se expiden las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de 154 municipios que solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público, así como la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, además de los valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

En el marco de la discusión de las leyes de ingresos municipales, el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal reiteró que la fórmula aplicada para el cobro del Derecho de Alumbrado Público fue respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto así que otros estados han solicitado reuniones para aplicarla también en sus demarcaciones. Asimismo, refirió que el cobro del Derecho de Alumbrado Público es simbólico para la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó su duda respecto a los beneficios de la recaudación de este recurso; mientras que el diputado Carlos Evangelista Aniceto refirió que la justificación de los municipios es que la aplicación de este cobro es legal, sin embargo, consideró que no deja de afectar la economía de la ciudadanía.

Por su parte el diputado Fernando Sánchez Sasia precisó que en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se revisó que la formula a aplicar cumpliera con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es decisión de los ayuntamientos mantener o eliminar dicho cobro, aunque señaló que en todo momento de debe de cuestionar a los municipios cómo se aplica este recurso.

Asimismo, el diputado Rafael Micalco Méndez anuncio su postura en abstención al dictamen, por su parte el diputado Iván Herrera Villagómez sostuvo que tras dos años de pandemia hay que tomar las medidas necesarias para mejorar la economía, por lo que se dijo en contra de este proyecto.

Los municipios contemplados en este dictamen son los siguientes:

1. Acajete

2. Acateno

3. Acatlán

4. Acatzingo

5. Acteopan

6. Ahuatlán

7. Ajalpan

8. Albino Zertuche

9. Aljojuca

10. Amozoc

11. Aquixtla

12. Atempan

13. Atlequizayán

14. Atlixco

15. Atoyatempan

16. Atzala

17. Atzitzihuacan

18. Atzitzintla

19. Axutla

20. Ayotoxco de Guerrero

21. Calpan

22. Caltepec

23. Cañada Morelos

24. Coronango

25. Coxcatlán

26. Coyomeapan

27. Cuapiaxtla de Madero

28. Cuautinchán

29. Cuautlancingo

30. Cuayuca de Andrade

31. Cuetzalan del Progreso

32. Cuyoaco

33. Chalchicomula de Sesma

34. Chapulco

35. Chiautla

36. Chiautzingo

37. Chiconcuautla

38. Chichiquila

39. Chietla

40. Chignahuapan

41. Chignautla

42. Chilchotla

43. Domingo Arenas

44. Epatlán

45. Esperanza

46. Guadalupe Victoria

47. Honey

48. Huaquechula

49. Huatlatlauca

50. Huehuetla

51. Huehuetlán El Chico

52. Huehuetlán El Grande

53. Huejotzingo

54. Hueyapan

55. Hueytamalco

56. Hueytlalpan

57. Ixcamilpa de Guerrero

58. Ixtacamaxtitlan

59. Ixtepec

60. Izúcar de Matamoros

61. Jolalpan

62. Jonotla

63. Juan C. Bonilla

64. Lafragua

65. Libres

66. Los Reyes de Juárez

67. Mazapiltepec de Juárez

68. Mixtla

69. Nealtican

70. Nicolás Bravo

71. Nopalucan

72. Ocotepec

73. Ocoyucan

74. Oriental

75. Palmar de Bravo

76. Pantepec

77. Petlalcingo

78. Puebla

79. Rafael Lara Grajales

80. San Andrés Cholula

81. San Diego La Mesa Tochimiltzingo

82. San Gabriel Chilac

83. San Gregorio Atzompa

84. San Jerónimo Tecuanipan

85. San Jerónimo Xayacatlán

86. San José Chiapa

87. San José Miahuatlán

88. San Juan Atenco

89. San Martín Texmelucan

90. San Martín Totoltepec

91. San Matías Tlalancaleca

92. San Miguel Xoxtla

93. San Nicolás Buenos Aires

94. San Nicolás de los Ranchos

95. San Pablo Anicano

96. San Pedro Yeloixtlahuaca

97. San Salvador El Seco

98. San Salvador El Verde

99. San Salvador Huixcolotla

100. San Sebastián Tlacotepec

101. Santa Catarina Tlaltempan

102. Santa Inés Ahuatempan

103. Santiago Miahuatlán

104. Santo Tomás Hueyotlipan

105. Soltepec

106. Tecali de Herrera

107. Tehuacán

108. Tehuitzingo

109. Tenampulco

110. Teopatlán

111. Teotlalco

112. Tepanco de López

113. Tepango de Rodríguez

114. Tepatlaxco de Hidalgo

115. Tepeaca

116. Tepemaxalco

117. Tepeojuma

118. Tepetzintla

119. Tepexco

120. Tepexi de Rodríguez

121. Tepeyahualco de Cuauhtémoc

122. Tetela de Ocampo

123. Teteles de Ávila Castillo

124.Teziutlán

125. Tianguismanalco

126. Tilapa

127. Tlacuilotepec

128. Tlachichuca

129. Tlahuapan

130. Tlaltenango

131. Tlanepantla

132. Tlapanalá

133. Tlatlauquitepec

134. Tochimilco

135. Tochtepec

136. Tulcingo

137. Tzicatlacoyan

138. Venustiano Carranza

139. Vicente Guerrero

140.  Xicotepec

141. Xiutetelco

142. Xochiapulco

143. Xochitlán de Vicente Suárez

144. Xochitlán Todos Santos

145. Yehualtepec

146. Zacapala

147. Zacapoaxtla

148. Zacatlán

149. Zapotitlán

150. Zapotitlán de Méndez

151. Zaragoza

152. Zautla

153. Zihuateutla

154. Zinacatepec

Como parte de la sesión, las y los diputados aprobaron diversas reformas al Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla. Con ellas se hacen precisiones respecto de recursos administrativos de revisión, atribuciones de autoridades fiscales, las notificaciones que deben hacerse fuera del territorio del municipio, entre otros aspectos.

En la sesión, las y los diputados avalaron el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a enajenar a título gratuito un bien inmueble propio, con una superficie de 15 mil 833 metros cuadrados identificado como la Parte Restante del Predio Rústico denominado “El Batán” actualmente ubicado en el kilómetro 2.5 Carretera a “El Batán”, sin número de la colonia Lomas de San Miguel de la Ciudad de Puebla, Puebla, mediante la donación a favor de los damnificados de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, así como en favor del municipio de Puebla, para dar cumplimiento con el Programa “Puebla te Cuida, Puebla Repudia la Delincuencia”.

En otro momento de la sesión, el Pleno avaló el dictamen por el que se autoriza al municipio de Tehuacán, Puebla, a enajenar bajo la figura de donación a título gratuito la superficie de 58 mil  231metros cuadrados perteneciente al bien inmueble denominado “Terreno de Cerril” ubicado en la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, del Municipio de Tehuacán, Puebla, a favor del Gobierno del Estado de Puebla, con destino a la Secretaría de Educación del Estado, para el funcionamiento de la Escuela Normal Superior de Tehuacán y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán.

Al hacer uso de la palabra el diputado Fernando Sánchez Sasia celebró la aprobación de este dictamen, pues señaló que para la gente representa algo muy especial para la gente de la región, en tanto que la diputada Xel Arianna Hernández García reconoció la importancia de este proyecto a favor de estudiantes y directivos.

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