Durante el 2022 en el municipio de Puebla se duplicaron los hechos de tránsito con más de 5 mil percances en comparación con los 2500 del 2021, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
A decir de Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM el 2022 cerró con datos nada alentadores con respecto a movilidad, congestionamiento y hechos de tránsito.
Y es que según el experto en movilidad el 2022 se caracterizó como el ciclo de vuelta a la movilidad urbana tras el confinamiento a causa del Covid 19.
De acuerdo a la numeralia de estos 5000 hechos de tránsito, 91.7% involucraron a vehículos particulares como responsables; 6.8% fueron vehículos de transporte público como responsables
De los heridos, producto de los eventos anteriores:
• 6 de cada 10 eran conductores
• 3 de cada 10 eran pasajeros
• 1 de cada 10 era un peatón
Crece congestionamiento
La zona metropolitana del Valle de Puebla superó los niveles de congestionamiento y tiempos de espera que se tenían antes del periodo de confinamiento por la pandemia y se colocó en el quinto lugar a nivel nacional por debajo de la CDMX que se ubicó en primer lugar; Guadalajara, Zapopan, Monterrey y Nuevo León; con base a datos de una aplicación de tránsito en tiempo real y navegación asistida por GPS (WAZE).
Los meses con un registro mayor de congestionamiento fueron octubre y noviembre.
Se presume que se conciben más de 600 mil viajes al día, sumados a los 3.5 millones de viajes que se generaban antes de la pandemia, muchos de esos viajes nuevos en motocicleta.
La propuesta
Ante los problemas de movilidad y accidentes en la zona metropolitana las autoridades estatales y municipales requieren analizar los problemas que enfrentan los usuarios de transporte público, peatones y automovilistas para que mejore su calidad de vida a partir de mejores servicios, mayor infraestructura y equipamiento en la vía pública.
El primer paso para atender los problemas de movilidad en la zona metropolitana consiste en comenzar con la aplicación una encuesta de origen y destino que sentará las bases, justificación y éxito de cualquier política pública en materia de movilidad.
Y es que a decir de Musalem Valencia desde el año 2010, en la zona metropolitana de Puebla no se ha aplicado un estudio sobre la forma en que se desplaza la población y los datos que arrojó la encuesta ya no son útiles para las nuevas estrategias.
“Después de más de una década de la encuesta de origen y destino, se requiere una actualización de información porque los datos de aquel estudio son todavía menos certeros si se toma en cuenta los cambios en la movilidad derivados de la pandemia provocada por el virus causante de la Covid-19”, concluyó.