El Secretario de Salud, José Antonio Martínez, tras brindar unas palabras, durante su comparecencia, al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien consideró su líder, dio un balance general de la situación que guarda el sistema principalmente con la llegada del virus Sars-CoV-2 (Covid-19).

En el Congreso del Estado resaltó que pese al déficit de personal han salido avante ante la pandemia que padeció todo el mundo.

En ese sentido, expuso que en la entidad son 17 mil 666 compañeros, mil 337 especialistas, mil 965 generales, 6 mil 28 enfermería y 8 mil 337 médicos y paramédicos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que, por cada 10 mil habitantes, deben existir 23 médicos y 23 enfermeras; Puebla tiene 6.8 médicos y 12. 5 enfermeras, es decir un déficit muy grande.

Informó que la covid sigue siendo la enfermedad que encabeza los padecimientos en el estado, por ello, continúan con las acciones para su control como 52 jornadas para este año, 3 mil 267 puestos y 18 módulos permanentes siendo Puebla el primero estado en esta modalidad.

Dijo que han aplicado 12 millones 382 mil 397 de vacunas desde 13 de enero de 2021 –que fue la primera dosis-, esto representa 24 mil 398 por día, 3 mil 50 por hora,  50 dosis por minuto y una dosis por segundo.

También, han realizado más de 300 mil pruebas, de estas 190 mil 490 positivas y, a la fecha, han muerto 17 mil 342 personas.

“Al disgregarlo por año, Puebla fue pionero en evitar contagios y muertos por las políticas publica que continúan con el gobernador Sergio Salomón”.

Martínez García resaltó una disminución en el número de fallecimientos, pues en 2020 se registraron 6 mil, para 2021, 10 mil, en 2022, 948.

La tasa de letalidad disminuyó, ya que en 2020 se tenía 12.2, para 2021 subió 13.9 para 2023 cae a 1.3.

Igualmente, dejó en claro que Puebla no entregará los Servicios de Salud al Gobierno Federal para adherirse al programa IMSS-Bienestar, pues el sistema poblano es más eficiente, tiene mayor infraestructura, personal, medicamentos y atención en general.

Al hacer los comparativos en unidades médicas, el IMSS tiene 333; mientras que los Servicios de Salud del Estado de Puebla tienen 755 unidades además de las casas de salud; la infraestructura y tecnología es mejor la del estado.

Y es que más de 4.8 millones de poblanas y poblanos se atienden en las unidades médicas del estado, lo que representa el 70 por ciento de la población;  de entregar los Servicios de Salud al IMSS, provocaría problemas tanto en la atención a la ciudadanía, como en temas laborales, de infraestructura, económicos, ejemplificó que en Tlaxcala ya hay problemas, esta entidad fue una de las primeras entidades en ceder ante el Gobierno Federal.

Agregó que en noviembre de este año estarán concluidos los hospitales de cardiología y oncología en el Hospital para el Niño Poblano, en los que se atenderá a los menores de edad, que nacen con malformaciones cardiacas.

Tan solo para el hospital de cardiología se contemplan 13 consultorios, tres quirófanos, 18 camas de las que son 16 de hospitalización y dos para el sistema de asilamiento, además de ocho camas de terapia intensiva, seis cunas de terapia intensiva neonatal, así como una sala hibrida de hemodinamia.

El funcionario estatal detalló que para el caso del hospital de oncología se estima que sean 50 camas de las que serán dos de aislamiento, 18 de hospitalización, seis consultorios y áreas de quimioterapia.

De acuerdo la licitación que se lanzó desde el año pasado para iniciar con el proyecto integral, se requiere de una inversión mínima de 150 millones de pesos, solo para la Unidad de Cardiología se estima que en noviembre de este año quede concluido el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here