De manera diaria en San Pedro Cholula se  reciben llamados por violencia contra las mujeres, pero sólo dos carpetas por semana se inician para comenzar un proceso de investigación, así lo dio a conocer Yoselin Salazar Arenas, directora de Prevención del Delito en esta demarcación.

En entrevista, comentó que en temas de violencia tuvieron un ligero incremento en las carpetas, lo que es un signo positivo porque significa que las mujeres están comenzando a denunciar a sus agresores y se está generando el contacto y comunicación con las acciones impulsadas.

“Estamos convenciendo a las mujeres a que ya no permitan ser violentadas, a que se den cuenta de que viven una situación de violencia pero que no lo perciben porque lo naturalizan, estamos en ese trabajo”.

La funcionaria cholulteca, puntualizó que se mantienen activos los protocolos de alerta de género y en el momento en que una mujer es reportada como desaparecida se inicia la búsqueda, se realizan preguntas para conocer  el contexto, se da acompañamiento a la comisión de búsqueda y a Fiscalía, además de que se boletina y se establece un operativo, usando las cámaras para tener una idea de dónde estuvo.

“Ya no es como antes que tenían que pasar 72 horas, desde el momento en que el familiar detecta una desaparición se activan los protocolos, la última ocasión se realizó en colaboración con San Andrés Cholula”.

Lamentó que, a pesar de las acciones, talleres, pláticas, acompañamiento, aun las mujeres se resisten a denunciar y de forma diaria se recibe un llamado por violencia, pero sólo se inician dos denuncias por semana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here