Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Con un taller de defensa personal para las mujeres fue como se conmemoró el Día Naranja, el primero de este año 2023 en el municipio de Cuautlancingo, el objetivo es que las mujeres reconozcan si son víctimas de la violencia, la cual se ha normalizado en la actualidad.
Al menos una docena de mujeres acudieron a este llamado y se presentaron en la explanada municipal para tener estrategias que les permitan mantenerse seguras mientras transitan por las calles del municipio. El entrenador de este grupo señaló que estas son técnicas y tácticas para que una mujer reconozca que todo lo que lleva es una defensa y la manera en poder descontrolar a su agresor y salvarse.
Estas clases se han impulsado desde del año pasado por diferentes instancias, desde juventud hasta la mujer, hasta seguridad pública y no se enseña a la mujer ser violenta sino la manera de cómo puede salvaguardarse ante un hecho violento, además de que se han impulsado talleres de emprendimiento para fortalecer diferentes acciones y que dejen atrás a su violentador.
Mayra Ramírez Escamilla, presidenta del DIF en el municipio, señaló que mantiene los trabajos para concretar puntos seguros, que serán la primera red de apoyo para las mujeres, a fin de que cuando caminen por las calles del municipio se sientan seguras.
“Se busca trabajar con todas las dependencias del municipio, tenemos un gran porcentaje de mujeres, no sólo de Cuautlancingo, tenemos que atender a las mujeres que pasan por nuestro municipio”.
🙋♀️🧡 |l Con curso de defensa personal donde mujeres de Cuautlancingo aprenden diversas estrategias se conmemora el #DíaNaranja
📹@reporpue11 pic.twitter.com/gstvbjrie1
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 25, 2023