Alma Liliana Velázquez/ Síntesis

Como un logro histórico consideraron algunos habitantes de Santa María Tonantzintla la oportunidad de poder elegir cómo quieren que quede su plaza cívica luego del fallido intento de construcción de Barrio Smart, en el 2018.

Tuvieron que pasar cinco años para que llegara la justicia a este pueblo originario, que este día realizó una asamblea consultiva para emitir cómo quieren que se recupere su legado, esto mediante tres proyectos.

 

Con una buena afluencia de participantes aunque no la totalidad de los más de 5 mil habitantes, se llevó a cabo esta jornada de votación, donde al final el tercer proyecto, resultó ganador con 109 votos. En este se estima la colocación de un tótem con información de la localidad.

El presidente del comité para la reparación del daño de Tonantzintla, Lauro Moyol destacó que hoy la ciudadanía participa un poco más y muestra de ello fue este ejercicio democrático, “se reconoce que fueron violados nuestros derechos como comunidad indígena, por ello hoy se hace este ejercicio”.

Juan Carlos Flores, abogado de los habitantes, destacó que “Es un hecho histórico no solo para Santa María Tonantzintla sino para San Andrés Cholula que reconoce a la población indígena, aunque hay varios procesos de consulta indígena, y aunque no ha sido por gracia de las autoridades ya que se debe a amparo a federales”.

Se informó que a pesar de la elección del proyecto ganador, aún se someterá a mesas de trabajo para que la ciudadanía quede conforme de estos trabajos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here