La Secretaría de Infraestructura invirtió durante el año 2022 más de 5 mil millones de pesos en 730 acciones, informó el titular Luis Roberto Tenorio García, quien ponderó el apoyo a las 32 regiones del Estado.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores, exaltó que el CAPCEE ejecutó 392 trabajos en escuelas por 659 millones de pesos y la CEASPUE 206 millones de pesos para obras de agua, drenaje y saneamiento.
Mencionó que todo lo anterior para continuar con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los poblanos e impulsar el desarrollo.
Dijo que para la rehabilitación, reconstrucción, conservación y construcción de caminos, carreteras, puentes, muros y vialidades urbanas, la secretaría ejecutó 208 acciones donde destinó recursos por mil 364 millones 802 mil 605 pesos para atender 508 kilómetros de cinta de rodamiento de la red carretera estatal y 277 kilómetros adicionales de tramos aislados en 46 labores de conservación y mantenimiento rutinario.
Igualmente en 80 municipios fueron pavimentadas vías de comunicación para mejorar la conectividad local e intervenidos tramos aislados en 62 kilómetros en 10 Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl en beneficio de más de 74 mil personas de seis demarcaciones.
Detalló que más de mil 888 millones de pesos fueron ejecutados para nueve obras, la mayoría de ellas por su magnitud consideran una ejecución multianual.
Con relación a la rehabilitación de los centros de Reinserción Social de Puebla, Chalchicomula de Sesma y Tepexi de Rodríguez, dijo que existe una inversión mayor a los 808 millones de pesos.
Inició la ejecución de proyectos integrales para atender la infraestructura hospitalaria por un monto superior a los mil 24 millones pesos, destinados a la intervención de cuatro espacios: Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, el Hospital Municipal de Tehuacán y la construcción de las Unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital del Niño Poblano.
Agregó que existen proyectos estratégicos donde se invirtieron más de 55 millones de pesos en estudios técnicos y proyectos ejecutivos necesarios para determinar los alcances para la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado y de un auditorio en el municipio de San Andrés Cholula para eventos artísticos, culturales, deportivos y sociales con capacidad de hasta 10 mil personas.
También fueron contemplados seis inmuebles para albergar los centros Integrales de Servicios en Amozoc, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacapoaxtla para incrementar la cobertura administrativa institucional en las cabeceras regionales, con una inversión superior a los 150 millones de pesos.
Finalmente, agregó que hubo una inversión de 81 millones de pesos para obras que, cumpliendo los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son ahora para el disfrute de la gente como son: Los Lavaderos de Almoloya en Puebla, la Iglesia de la Virgen del Rosario en Teteles de Ávila Castillo y el Exhospital de San Juan de Dios en Tehuacán.