Por vulnerar los Derechos Humanos y limitar el ejercicio de los derechos fundamentales, el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña propuso eliminar la figura de arraigo de la Constitución así como del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Delincuencia Organizada.
Expuso que las modificaciones cumplen con a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que atentan contra presunción de inocencia y vulnera los derechos humanos al restringir la libertad personal.
“El arraigo es considerado una medida cautelar, un acto procesal de naturaleza precautoria que prohíbe a una persona salir del país o del territorio que se fije, y cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad del inculpado durante la averiguación o el proceso penal. Esta figura atenta contra la presunción de inocencia y vulnera los derechos humanos al restringir la libertad personal e incluso, diversos especialistas en la materia consideran que compromete el estado de derecho, que va en contra de las garantías que otorga nuestra Carta Magna, así como que vulnera los tratados internacionales”.
La primera reforma se hizo en junio del 2008 en el Artículo 16 de la Constitución y en el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero es incompatible con los derechos humanos e incluso contrario a lo establecido en los artículos 7o. y 8o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 9o. del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Agregó que las iniciativas presentadas no generan implicaciones contra los delitos de delincuencia organizada, ya que permanecerá existente en la legislación aplicable, pero serán las autoridades correspondientes quienes deberán realizar las investigaciones de dicho acto ilícito de manera correcta y adecuada.