El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda se pronunció por la eliminación del pase turístico, al aseverar que sí afecta la derrama económica del estado.
En entrevista, mencionó que se debe buscar un equilibrio porque también coinciden con el gobierno del estado en el sentido de aplicar la ley para aquellos que emplacan en otras entidades
Destacó que a la industria le afecta en la visita de negocios, proveedores y clientes, al señalar que cualquier política pública que atente contra el libre movimiento, es burocracia.
“Se puede arreglar de otra manera y hay mecanismos, y a esta gente se puede multar y no pasarse a traer a la gente que quiere visitaros y traer una derrama y lo digo como industria a los hoteles les afecta más. A nosotros nos afecta en visita de negocios proveedores y clientes, pues sí creemos que es un tema porque al final las políticas que se hagan en el país, que atenten contra el libre movimiento de la gente, obvio no puedes ir a Puebla porque te van a multar porque no tienes… eso es más burocrático, entendemos el problema de gobierno en la evasión de multas con gente que emplacan en Tlaxcala y Morelos, eso no puede ser”.
Al final, respondió que en enero de 2023 aumentó el turismo porque los extranjeros salen de su invierno y vienen a México-Puebla, y generalmente se transportan no en sus vehículos sino en transporte privado, ello tras la declaraciones del ejecutivo local Sergio Salomón de que aumentó el turismo en 11 por ciento.
“En enero subió el turismo porque extranjeros salen de su invierno y vienen a México, es resultado de la temporada, no por el pase turístico, con el pase pudimos tener un 20, los extranjeros viene en camiones y no tienen problema”.