El Congreso del Estado permitirá que los 217 municipios obtengan una línea de crédito pagable hasta con el 25 por ciento de las participaciones federales y por el tiempo que resta de la actual administración.
En entrevista, el presidente de la comisión de hacienda del legislativo, Jorge Estefan Chidiac precisó que la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política tiene como objetivo que, los ayuntamientos que solicitaron el año pasado un endeudamiento pero se quedaron en trámite, los continúen; también abre la puerta a otros que no pidieron, lo puedan hacer.
Igualmente, dijo, los cabildos que avalaron un crédito bancario en el 2022 pero no rebasaron el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, podrán adqurir el resto.
Manifestó que alrededor de 25 municipios dispusieron del crédito, pero otros se quedaron en el camino agotando sus tiempos ante la Secretaría de Finanzas, de ahí que el poder legislativo tuvo que emitir otro decreto; son cerca de 15 que se quedaron sin esta posibilidad.
“Es similar al del año anterior, lo único que cambia es el número de meses que se puede adelantar porque falta menos tiempos para terminar sus ayuntamientos. El año pasado se pensaba en tres años, ahora será año y algo, es la única diferencia y es ayudar a los municipios que se quedaron en trámite. Y si alguno nuevo quiere, también podrá adherirse. Es el ánimo de no dejar tirado los procesos”.