El diputado local de Morena, Edgar Garmendia propuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) esté obligada a rendir un informe anual de las condiciones que prevalecen en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) para mejorar la calidad de vida de los internos, pero también para erradicar malas prácticas.
En entrevista, mencionó que las condiciones de hacinamiento, el uso indebido de las tecnologías, condiciones insalubres y carencias de actividades para su inserción, son parte de los problemas que han identificado en las cárceles de Puebla.
Derivado de lo anterior, explicó, busca que las y los visitadores informen sobre el contexto que padecen y, a partir de ello, las autoridades puedan solucionar y mejorar su entorno.
“Queremos saber a cuántos se les dio seguimiento, cuantos están en pausa y en qué condiciones están y puedan tener una vida productiva”, abundó.
Agregó que actualmente se desconoce cuántos se incorporan realmente a la vida cotidiana tras cumplir su pena, por lo que exaltó la necesidad de identificar todo lo que viven para poder actuar.