En esta ocasión la tecnología se ha aliado con el deporte para facilitar la vida de los deportistas en silla de ruedas, específicamente en la parte del transporte.
La empresa poblana Safe Mobility (Movilidad Segura) ha tenido un papel importante en el traslado de estos deportistas. Cuentan con vehículos adaptados con rampas eléctricas, ganchos y otros complementos, que permiten el traslado de hasta 4 personas en silla de ruedas y acompañantes.
Desde el fin de semana pasado y hasta el viernes próximo, la empresa se encarga de trasladar a los tenistas del Premundial de forma segura.
Los encargados de la empresa, Sergio Ignacio Juárez Martínez y Salvador Viveros Méndez buscan a través de este evento obtener una mayor visibilidad, y comentan “Para nosotros este torneo es una oportunidad para visibilizar este servicio, el cual anteriormente se ha ofrecido al gobierno del estado. Pero creemos que con la cobertura y difusión del evento más gente con movilidad limitada nos conocerá, buscará y mejorará su calidad de vida”. A partir de esto, los encargados buscan que este tipo de transporte sea mucho más accesible para que cualquier persona pueda tomarlo en cualquier momento, tal y como es el caso de la plataforma UBER. Actualmente solo cuentan con 12 unidades, pero esperan seguir creciendo para satisfacer la demanda de la población. Actualmente un viaje en este transporte es de aproximadamente 150 pesos, pero se espera que esta tarifa baje, siempre y cuando la demanda suba.
Las modificaciones de los vehículos se realizan en un taller certificado internacionalmente por el grupo Stellantis, ubicado en el municipio de Tepeaca. Dentro de sus vehículos modificados se encuentran marcas como Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot y Citroën, entre otros.
El año pasado, Stellantis propuso, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina crear las normativas necesarias para construir un vehículo accesible para gente en silla de ruedas.
Los tenistas de los 14 países que hoy participan del Premundial han otorgado el certificado de calidad a este servicio.