El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que se suspende el uso de cubrebocas en la entidad poblana hasta nuevo avisó, debido a la disminución de contagios por covid-19.
En conferencia de prensa, el mandatarios estatal, dijo que a partir de este lunes queda sin efecto el uso de cubrebocas en escuelas públicas y privadas.
«Por lo que no habrá sanciones para la población que use cubrebocas cómo medida preventiva», indicó.
En este mismo tenor, afirmó que su gobierno está listo y preparado para atender cualquier emergencia sanitaria, ya que la sexta ola de covid-19 quedó para quedarse y no se ha extinguido.
Ante si ha situación deberán seguir aplicando vacunas contra el coronavirus en la entidad poblana.
Por su parte, el secretario de Salud del gobierno estatal, José Antonio Martínez y, reporto que para el mes de mayo se podría dar un rebrote de casos de covid-19 en Puebla por los cambios bruscos de temperatura, por lo que pidió a la población cuidarse.
El titular de la dependencia, destacó que continuarán vacunando en Puebla a los diversos poblanos.
«La inmunidad natural hubo gobierno muchos gobiernos de países que le jugaron a la inmunidad y no fue posible, ya que la inmunidad duraba hasta tres meses y los anticuerpos no tenían memoria», subrayó.
José Antonio Martínez García, resaltó que la inmunidad de capullo es que la población vacunada en su totalidad proteje a la población.
«Cuándo se tiene vacunado el 85 por ciento de la población se tiene inmunidad de rebaño que es lo que pasó en Puebla», resaltó.
En tanto que explicó que en Puebla se aplicaron 12 millones y medio de vacunas para mayores de 60 años con esquema completo.
Por ello se atendió con vacunas al 99 por ciento de personas de 60 años de edad, en tanto que llegaron al 99 por ciento con el primer refuerzo.
En tanto que llegaron al 86 por ciento con la aplicación del segundo refuerzo y del 76 por ciento con el tercer refuerzo a este sector de la población.
En el caso de la población 18 a 56 años de edad llegaron atender con vacunas al 72 por ciento.
Precisó que en el caso de la atención a menores de edad aplicaron vacunas al 92 por ciento; es decir a niños de 5 a 11 años de edad.
«Tuvimos que en el caso de menores de edad se registraron 28 casos positivos de covid-19 y se internaron a un total de 6 pacientes desde que inicio el ciclo escolar este año», subrayó.
José Antonio Martínez García, afirmó que cinco de los seis internados últimamente son menores de edad ; es decir fueron de cinco años de edad que no iban a la escuela y se pudieron haber contagiado en guarderías o en el preescolar y uno solo caso fue de un joven de 18 años.
Precisó que el 99 por ciento de defunciones que se registraron en Puebla se presentaron en adultos mayores de edad que no se habían vacunado.