Desde hace varias décadas, la tecnología ha permitido la evolución del ser humano en ámbitos, principalmente económicos al ofrecer productos cada vez más revolucionados para uso industrial y al elevar la productividad (generar más con los mismos recursos), promoviendo la innovación y el desarrollo, aumentando la producción de la economía y mejorando el nivel de bienestar.

En el mundo capitalista moderno, iniciado con la revolución industrial hace un par de siglos, la tecnología juega un papel determinante, no solo para el crecimiento económico, sino para el poder político.

“El desarrollo y la evolución de la radio como medio de comunicación, tiene distintas aristas observables. Las hay económicas, sociales, políticas y también, claro, tecnológicas.” Así lo escribió el investigador y estudioso de la radio y sus nuevas tecnologías Agustín Espada, argentino que profundiza en estudios al respecto de la evolución del medio en su país, pero que bien pueden aplicarse a realidades de la industria global.

De la tecnología y su evolución, se desprende un concepto cada vez más común de escuchar, pero que en contraste, es muy poco entendida (al menos para quienes no somos científicos).

La “Inteligencia Artificial” (IA), es también un término de uso común, así como la palabra “algoritmos”; ambos conceptos que incluso determinan la vida útil de la radio como hoy la percibimos, pues están en constante interacción con el desarrollo y su evolución tecnológica y humana.

En Internet, hay decenas de sitios web que promueven el uso de software (programas informáticos) para la grabación de voz, sin el uso inmediato de locutoras y locutores, es decir con la utilización de algoritmos que transforman texto en audios, con métodos de inflexión, vocalización, correcta fonación y que incluso se generan al mismo instante que se solicita al programa informático.

Muchos de los diarios digitales han dejado de producir notas audiovisuales con el formato de noticiario convencional, usando este tipo de locuciones que aportan más rentabilidad económica al medio de comunicación y haciendo más ágil el consumo de productos informativos para las audiencias.

Las voces de IA, son narraciones producidas mediante un generador digital que se basa en el aprendizaje automático para reproducir un habla de alta calidad y sonido natural. Sirven para convertir cualquier texto en archivos de audio con sonido humano.

Pero aquí es donde los locutores y locutoras intervienen, pues en el pensamiento de innovación del sector, ellas y ellos contribuyen al desarrollo de los modelos de aprendizaje automático que procesa cientos de horas de grabaciones de voz de profesionales de la voz reales y luego el software aprende a hablar, basándose en las grabaciones de audio para crear tecnología de IA.

Como resultado de los avances en el aprendizaje profundo y la tecnología de la voz, las voces artificiales pueden ahora imitar con precisión la inflexión, dicción, estilo y la cadencia de una voz humana natural; por lo tanto, su narración contará con voces más fieles a la realidad.

No obstante esta realidad tecnológica y digital, que podría crear la idea de que las y los locutores están bajo riesgo de ser suplidos por una máquina o por una voz artificial, surge la posibilidad, para quienes dedican su trabajo profesional a la expresión oral, de capacitarse en el uso de su instrumento acústico, pero también en las nuevas tecnologías, pues eso estaría convirtiéndolos en profesionales cada vez más integrales y globalizados.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here