De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022, que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 38 por ciento de la población en México, escucha la radio por antena, al rededor de 3.1 horas al día, es decir que hay cerca de 40 millones de personas que conforman audiencia y que aún escucha frecuencias radiales de forma convencional, no obstante que lo hacen en cortos periodos.
Si una persona pasa al día un promedio de 10 horas en actividades laborales, escolares o de cualquier otra índole productiva y que durante estos tiempos no se expone de manera consciente a la escucha de programas radiales, podríamos pensar que las 3.1 horas que señala la estadística del IFT, es porque dentro de los horarios antes señalados, solo tienen el aparato receptor de ondas hertzianas encendido por cubrir su espacio acústico con sonidos que no son percibidos atentamente, para cumplir entonces con uno de los principios de la radio, que es la mera compañía en actividades cotidianas.
De los 40 millones de personas que se supondría siguen escuchando la radio de forma tradicional, la encuesta en mención señala que de los entrevistados, el 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 13% señaló escuchar tanto frecuencias de AM como de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.
Así qué, suponiendo sin conceder que el resto del día consumen productos auditivos o visuales por plataformas de Streaming e Internet, quiere decir que las audiencias le están apostando mucho más al consumo de productos específicos y concretos, sobre lo que normalmente pueden obtener en por costumbre; por tanto, la especialización del medio se hace fundamental y urgente, no solo en el ámbito de la producción y locución, sino en aspectos comerciales, pues ahí es dónde los nichos de nuevo consumo se abren.
La periodista Gaby Garcia, de la revista digital Neo, escribió en junio del año pasado que, “de acuerdo con la Global Entertainment & Media Outlook 2022 – 2026, capítulo México de la consultora PwC, se estima que el valor de la industria del entretenimiento y medios supere los US$27 millardos al cierre de este año, sobrepasando la cifra registrada en 2019 (US$23.1 millardos). Con lo que se marcaría el inicio del crecimiento sostenido de esta industria en México en los próximos cinco años.”
Y agrega que “los podcasts son una tendencia que seguirá aumentando hasta alcanzar una audiencia de 50 millones de personas en 2026, en donde los temas más interesantes para los mexicanos, dentro de estos programas, son: humor, espectáculos y desarrollo personal.”
Por otro lado, este 2023 la publicidad en podcasts podría generar ganancias publicitarias por US$28 millones y para 2026 de US$44 millones. En cuanto a la radio y la música, se espera que, en suma con los podcasts, alcancen ingresos conjuntos de US$942 millones en 2022 en 2023, impulsados por la publicidad en radio, la grabación de música y los conciertos.
Hoy, la tendencia en la industria radiofónica nacional, debe ser la creación de contenido especializado, que atraiga la atención del 62 por ciento de los mexicanos que ya han migrado a las nuevas tecnologías y que buscan la innovación en sus experiencias auditivas.
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!
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