Puebla sentó precedentes con la aprobación de la Ley Monzón, una iniciativa en honor a la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio el pasado 21 de mayo de 2022.

Este 2 de marzo, el pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad modificaciones al código civil y penal para suspender la patria potestad de los hijos en común del agresor con la victima desde el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa.

Todo parte del asesinato de la abogada Cecilia Monzón, quien procreó un hijo con el político priista Javier López Zavala, personaje que mandó a matar a la abogada pero, tras vincularlo a proceso, éste junto con su familia (con quien nunca tuvo relación) intentó apropiarse del menor.

Tras ello, la diputada del PT, Mónica Silva junto con Helena Monzón, hermana de la defensora de las mujeres, pugnaron por modificar el código civil y penal para evitar que las y los menores de edad convivan con ese tipo de personajes.

Antes de la aprobación, al Congreso del Estado arribaron colectivas feministas para apoyar y exigir que se nombre a las adecuaciones Ley Monzón, ya que la diputada priista Isabel Merlo, se apuso fuera denominada así.

En este tenor,   la presidenta de 33 Mujeres, Edurne Ochoa subrayó que lo que no se nombra no existe, de ahí su pugna para visibilizar el caso de Cecilia Monzón.

“No es nada más una ley general, es una ley general, es en honor a una mujer que fue activista, que fue feminista, que fue penalista, amiga y aliada y, como lo dijimos, qué nos esperamos las demás mujeres que sabemos nuestros derechos si esto le pasó a Cecilia”.

Comentó que invisibilizar el caso es violencia simbólica e institucional.

Mónica Silva, promotora de la ley, celebró con las feministas que estaban en el sitio, la aprobación con 37 votos a favor, con quienes coreó en reiteradas ocasiones “Ley Monzón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here