Alma Liliana Velázquez/ Síntesis

Carolina Contreras Castro, perteneciente a la dirección de tránsito municipal de San Andrés Cholula se ha forjado un camino en la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la localidad y aunque no ha sido nada fácil, hoy cumple más de cinco años de pertenecer a esta corporación.

Con tres años de ser parte de la policía turística y dos de estar en tránsito municipal, ella sabe que como mujer se tienen varios obstáculos, el primero de ellos dejar la casa y a su hijo de nueve años para dedicarse a un trabajo difícil, peligroso, pero sobre todo porque afuera existe mucho machismo.

De manera lamentable ella ha sido violentada porque los caballeros dudan de su trabajo al infraccionar y en una ocasión, sin infraccionar y sólo a la espera de hacer su trabajo, un par de caballeros se acercaron en su auto, la ofendieron y el copiloto le dio un puñetazo en la cara, de manera afortunada no le rompieron la nariz.

“La mujer ha tomado muchos papeles importantes tanto en la política, bomberos, ambulancias, en la policía, tenemos una gran capacidad y las estamos desarrollando al máximo y eso nos ha permitido ocupar lugares importantes, tantos que hemos tenido presidentes municipales, gobernadoras, vamos por un buen camino”.

En la corporación sanandreseña lamentó que al inicio de su carrera sus comandantes le cargarán la mano, pero demostró con trabajo que las mujeres son disciplinadas y responsables. Hoy se puede ver un cambio ya que las mujeres ocupan un gran número, la directora de policía es dama, las comandantes del sector también son mujeres.

Su formación le ha permitido tener otras funciones, ya que cuenta con la licenciatura en educación, con la especialidad en inglés, convirtiéndose en la única oficial con este idioma, además de dos diplomados uno en ingles y otro en pronunciación, ejerciendo aun en clases particulares.

“El portar el uniforme es algo que quiero y respeto, admiro día con día. El uniforme se respeta y siempre busco que mi hijo se sienta orgullosa de mí, en mis diferentes facetas, como policía, como docente y como madre”.

Finalmente llamó a sus jefes a que confíen más en las mujeres, que vean de qué son capaces y que les den confianza y seguridad para seguir desarrollándose.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here