La rabia e indignación por la violencia contra la mujer motivó que miles (cuentan más de 15 mil) salieran a tomar el espacio público este 8 de marzo, donde decenas de contingentes tiñeron de morado y verde las calles de Puebla.
Desde niñas en carriola, personas con discapacidad, mujeres adultas y de la tercera edad, hombres con sus hijas, se sumaron a este Día Internacional de Mujer 2023, partiendo de diferentes puntos, dos de los contingentes más grandes salieron de la Fiscalía General del Estado y Paseo Bravo.
Los cantos tradicionales no se hicieron esperar: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente”. “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.
Pese al intenso sol y la presencia de granaderos en las sedes donde tradicionalmente se realizan pintas por la falta de atención a los casos de violencia e inacción, como Congreso del Estado, FGE e inmuebles de gobierno, las mujeres no dejaron de marchar ni cantar, por el contrario, la fuerza de su voz retumbó a su paso, algunas al borde del llanto.
Y es que el acoso, el abuso sexual, los feminicidios, la trata de personas son una constante que, a decir de las propias mujeres, sigue en aumento y no ven para cuando terminen.
Tanta fue su rabia que rompieron los cristales de los paraderos de RUTA en bulevar 5 de mayo y pintaron la estructura con leyendas como feminicidas.
Igualmente destruyeron los vidrios del Teatro de la Ciudad y Galería del Palacio, cercanos a la sede del Ayuntamiento de Puebla, pero también la Fuente de San Miguel fue dañada, ya que el bloque negro, con martillos, comenzó a picar los ángeles hasta quitarles los brazos.
Uno de los contingentes más copiosos fue el que partió del Gallito rumbo a Fiscalía General de Estado pero antes transitaron sobre la 5 poniente donde se encontraron a un grupo de católicos resguardando La Catedral de Puebla, con rosario en mano, rezando el padre nuestro.
En respuesta, las feministas corearon: “si el papa fuera mujer, el aborto sería legal y “Saquen sus Rosarios, de nuestro ovarios”, pese a ello, no pasó a mayores solo los cantos entre ambos grupos.
La ultima marcha llegó a la FGE cerca de las 19 horas, lugar donde siguieron con sus consignas.
A destacar:
De acuerdo a la ENDIREH 2021 del INEGI, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o algún acto de discriminación a lo largo de la vida.
La OECD dio a conocer que México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, el 90 por ciento de los casos de abuso sexual se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar.
De acuerdo con los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo del Inmujeres, el 98 por ciento de las mujeres han tenido alguna experiencia de acoso u hostigamiento en el transporte público.
El feminicidio incrementó 78% en los últimos siete años: Hay más de 26,000 mujeres desaparecidas o no localizadas y un número no cuantificado de víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra las personas LGBT+, México es el segundo lugar con más transfeminicidios en América Latina
Por todo ello, las mujeres afirmaron que seguirán tomando las calles pese a quien le pese hasta alcanzar una vida libre de violencia