Para detonar económicamente la zona sur de la ciudad de Puebla, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, José Antonio López Ruiz reveló que se encuentra analizando una central de abastos en dicho polígono ante la carencia que ha encontrado durante sus recorridos.
En entrevista para Síntesis, manifestó que, con su programa de “canastita poblana”, ha logrado identificar las demandas de las población, de ahí su interés por desarrollar otra central pero ahora en el sur que origine beneficios a la población pero también a los comerciantes, productores y empresarios.
Comentó que se encuentra identificando áreas para ser desarrolladas, entre ellas, propiedades del ayuntamiento y gobierno del estado.
“Tenemos que mostrar proyectos viables, zonas donde se puedan desarrollar, hemos podido medir la demanda con la canastita poblana y yo creo que es importante investigar qué podemos hacer y este es un proyecto que sería sumamente interesante. Estamos identificando áreas para ser desarrolladas, propiedades del ayuntamiento y gobierno, son inversiones y todo lo que se desarrollaría al sur”.
Este es un círculo virtuoso, continuó, porque en este tipo de proyectos juntas comerciantes, productores, empresarios, pero nadie lo ha visto.
“Hay unidades habitacionales y Juntas Auxiliares por atender y vamos a presentar proyectos que se han quedado en el tintero al gobierno del estado para que ojalá pueda intervenir proyectos que el alcalde no ha atendido. Por falta de voluntad (no han prosperado), pero nosotros hemos llevado los mercados rodantes y sabemos que hay una necesidad no atendida en el sur con una central de abastos”.
Conformación de una comisión reguladora
El diputado del PT expresó que entre las áreas de oportunidad, en el Congreso del Estado, se encuentra la conformación de una comisión reguladora que supervise a la concesionaria Agua de Puebla y cumpla con sus obligaciones.
“La creación de esta comisión inspectora o reguladora, vamos a ver cómo la trabajamos porque es algo que tengo pendiente en lo personal, porque aprobamos las nuevas tarifas y tuvimos un costo político. Estábamos viendo que en el contrato de la concesión había un apartado que la empresa tenía que subir la tarifa y había un proceso inflacionario pero estamos viendo que las obras se hagan”.
Manifestó que la falta de agua es la principal demanda que le externa la población principalmente en Juntas Auxiliares y unidades habitacionales.
“Hay deudas (económicas) que tienen muchos comités de agua o tienen problemas en las bombas de agua, hay desabasto y tenemos que puntualizar qué está haciendo el ayuntamiento, cómo él, como responsable, va a solucionar los adeudos como en Santo Tomas Chautla”.
López Ruiz expresó que seguirá con sus gestiones y cumpliendo con su responsabilidad para beneficiar a las y los ciudadanos.
“Nosotros tenemos que confiar que el congreso está haciendo su trabajo y debemos tener responsabilidad política que se están dando cambios en el Gobierno del Estado para poder afinar más la gobernabilidad y estamos entusiasmados para trabajar en nuestros distritos y vamos a impulsar el proceso de gestión porque faltan unidades habitacionales y juntas auxiliares por atender, y vamos a presentar proyectos al gobierno del estado para que pueda intervenir”, finalizó.