Al mencionar que un hombre no puede decidir sobre la despenalización del aborto, la diputada local de Morena, Yolanda Gámez consideró que los legisladores opuestos al tema están violando los derechos humanos de las mujeres.
En entrevista, recordó que todos los congresos de los estados deben armonizar los códigos penales con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pide frenar la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.
“Los que se han negado son cómplices y están violando los derechos humanos de las mujeres como la autonomía, la libertad reproductiva y sexual, la igualdad jurídica, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad”.
Abundó que en reiteradas ocasiones han realizado llamados para avanzar en la agenda (está en los estatutos de Morena) en un asunto de gran envergadura
“Nos corresponde que a las mujeres se les debe reconocer y proteger, hemos hecho ya un trabajo desde tribuna. Que no sean determinaciones de personajes masculinos que estén deteniendo que esto se lleve a cabo”, finalizó.