Una decena de estados se ha interesado en aprobar la Ley Monzón, proyecto que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 8 de marzo y retira la custodia y patria potestad a los padres feminicidas.
En entrevista, la presidenta de la comisión de gobernación del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz expresó que cada día se suman más entidades en defensa de las infancias y adolescencias que quedan en orfandad derivado del asesinato de sus madres.
Inclusive detalló que lamentablemente un caso que entra ya en la Ley Monzón es el de María Gabriela de los Ángeles, quien fue víctima de feminicidio por su pareja sentimental Jorge Ixmael N, quien ya fue vinculado a proceso.
“Ha sido una respuesta inmediata de todas la entidades. La nobleza de la Ley Monzón nos queda claro a todas y todos, pensar que un menor tengan que convivir con el feminicida de los padres nos escandaliza a todos”.
Entre los congresos que han manifestado interés se encuentran: Baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala; el 2 de marzo fue avalada por unanimidad en Puebla.
Mencionó que sería maravilloso que el Congreso de la Unión aprobara la referida ley para que todo el país se sumara a las modificaciones a código civil
“Esperamos que puedan replicarlo a la brevedad y se convierta en un criterio a nivel nacional. No llevamos ni 10 días hábiles y vemos el interés que hay”.
La ley Monzón surge a raíz del feminicidio de la activista y abogada de las mujeres Cecilia Monzón Pérez, el 21 de mayo de 2022, fraguado por el priista Javier López, ex candidato al gobierno del estado y con quien procreó un hijo.
López Zavala condicionó la salida del país del pequeño y, posteriormente, la abuela paterna pugnó por la patria potestad del menor.