La iniciativa “3 de 3 contra la violencia” podría ser aplicada en este proceso electoral del 2024, dio a conocer la bancada poblana de la “Alianza Va Por México”, al informar que en el Senado de la República hay condiciones para que la avalen.
Esta iniciativa frena el paso a los agresores pues ya no asumirán ningún cargo públicos dentro del Poder Legislativo, Ejecutivo local y federal y Poder Judicial.
En conferencia de prensa, Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda, Carolina Beauregard, Genoveva Huerta Villegas, por el PAN, y por el Partido de la Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, abundaron que la propuesta es de gran calado, pues evita que personajes con antecedentes de violencia, estén en el poder.
La reforma al artículo 38 señala las causales para suspender los derechos de las personas que, para este caso, no podrán aspirar a ser candidatos a ningún cargo de elección popular o responsabilidad del servicio público.
Mario Riestra Piña dijo que sería lamentable que este proceso se «empantanara” en la colegisladora de la Cámara Alta, por lo que pidió seguir con el proceso para que sea una realidad.
Finalmente, convocó a los grupos parlamentarios seguir presionando para que pueda entrar en vigor en el siguiente proceso electoral de 2024, el más grande de la historia, ya que se renueva la presidencia de la república, senador, cámara de diputados federal y locales, presidencias municipales del país y gubernaturas.