La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, mostró su rechazo al proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que busca impedir que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, amplíen su mandato como líder nacional y secretaria General, hasta 2024.
Acusó, a través de un boletín, a la Sala Superior de dicho tribunal de pretender fracturar y crear “guerrillas internas”, en caso de que ordene efectuar el cambio de liderazgos en agosto de este año.
Y es que el proyecto de resolución elaborado por la magistrada Janine Otálora, abundó, crea confusión entre la militancia y genera un clima político inestable de cara al proceso electoral de 2024, por lo que hizo un llamado a actuar “con prudencia y madurez”.
De acuerdo con el proyecto, Morena no incluyó en la convocatoria para el Congreso Nacional un punto donde advirtiera que se trataría el tema de ampliación de prórroga en los mismos cargos que vienen ocupando desde hace varios años.
Lo que lleva a retomar las dos sentencias que se tienen sobre el periodo que concluyó en agosto del 2023, por lo cual no se estaría respetando dicho procedimiento.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proyecto de sentencia presentada por la magistrada electoral Janine Otálora atenta contra la autonomía del partido, pues los cambios estatutarios fueron discutidos y aprobados de manera legítima y democrática por el Congreso Nacional, máxima autoridad del partido.
La ampliación de mandato de la presidencia nacional y de la secretaría general del partido, hasta 2024, fue una propuesta que se discutió y se votó de manera democrática y transparente por los más de tres mil congresistas.