La radio ha tenido un papel importante en la difusión de la fe católica en nuestro país. La llamada “Radio de Dios” surgió en un momento en el que la Iglesia católica buscaba nuevas formas de llegar a sus feligreses y transmitir su mensaje en un contexto de cambios sociales y culturales.

La radio de carácter religioso y principalmente de la fe que más se profesa en México, es decir la católica, tiene una larga historia que se remonta a principios del siglo XX, cuando se crearon las primeras estaciones de radio en el país. Desde entonces, la radio católica ha sido un medio importante para difundir la fe y los valores cristianos en México.

La primera estación de radio en México fue la XEB, que desde la Sultana del Norte, inició sus transmisiones en 1923, sin embargo la radio católica nacería hasta 1932, cuando se creó la primera frecuencia católica en México; la XEXQ, en la ciudad de Querétaro. Esta estación fue fundada por el padre Rafael Guízar Valencia, quien se convirtió en uno de los principales defensores de la radio católica en nuestro país.

En 1935 se creó la emisora XEXE, conocida como “Radio Cristo Rey” fundada por el sacerdote Francisco Gómez Vega, quien tenía la visión de crear una estación de radio que pudiera llegar a un público amplio y difundir la fe católica. La estación se financiaba con donaciones de los fieles y pronto se convirtió en un éxito, llegando a tener una audiencia de miles de personas.

En los años siguientes, otras estaciones de radio católica comenzaron a surgir a lo largo y ancho de la nación, incluyendo XEJP, Radio Educación, Radio Frontera y Radio Paz. Estas estaciones se centraron en la difusión de la fe católica a través de programas de oración, música sacra y sermones. También se convirtieron en una fuente importante de información para la comunidad católica, proporcionando noticias sobre la Iglesia y el mundo en general desde una perspectiva católica.

El fervor católico generó la iniciativa para fundar más radiofrecuencias como Radio Guadalupe en Monterrey y Radio María en Guadalajara. Estas estaciones se financian mediante donaciones de los fieles y se dedican a transmitir programas religiosos y de formación cristiana.

En la actualidad, existen en México alrededor de 30 estaciones de radio católicas, distribuidas en distintos puntos del país. Algunas de las más importantes son:

* Radio Guadalupe, en Monterrey
* Radio María, en Guadalajara
* Radio Paz, en la Ciudad de México
* Radio Fe y Vida, en Puebla
* Radio Católica Mundial, en la Ciudad de México

Estas estaciones se pueden sintonizar en distintas frecuencias de AM y FM y también están disponibles en línea, lo que permite a los fieles de todo el mundo acceder a su programación.

La existencia de la radio católica en México es una cuestión de libertad de expresión y de derecho a la diversidad cultural y religiosa que, como cualquier otra emisora tiene derecho a existir y a transmitir su programación, siempre y cuando cumpla con las regulaciones establecidas por la autoridad reguladora de las telecomunicaciones en el país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero, la radio católica no es la única que promueve religión en el país, pues existen también estaciones de radio de diversas denominaciones cristianas, así como de otras religiones, que tienen igualmente derecho a transmitir su programación y que buscan sus espacios en antena o por streaming para promover su fe.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here