La Secretaria de Finanzas del gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro no debe renunciar al cargo ya que debe explicar la situación que guarda la economía del estado tras la inversión de 600 millones de pesos en el banco Accendo, en el periodo 2021, mismo que quebró meses después del depósito.
En entrevista, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel también pidió una revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto desfalco y, que su titular, Amanda Gómez Nava, se excuse del caso por conflicto de intereses debido a que ella fungió en ese tiempo como secretaria de la Función Pública.
“Que haga una revisión del proceso de adjudicación y se clarifique quien se equivocó, dónde está la responsabilidad por el mal manejo del recurso, pero si lo hace la auditora debe excusarse porque era secretaria de la función pública, ella tuvo conocimiento desde el 2021 y no puede revisarse ella misma y esperemos la excusa”.
Con relación a los 2 mil 600 millones de pesos que pagó el gobierno de estado a la Secretaría de Hacienda por una multa generada desde el periodo 2015, respondió que la funcionaria ocultó información al Congreso del Estado durante su comparecencia, pues en su presentación subrayó que había finanzas sanas cuando no era cierto.
“Vino y compareció, dijo que había finanzas sanas en la glosa del informe y se nos ocultó al poder legislativo que somos el órgano que revisa el gasto público lo que estaba sucediendo con estos dos temas y hoy sorprendentemente nos vienen a decir… y qué mal por ella porque ocultó esta situación”.
Para el panista, la titular no debe irse del cargo hasta responder por los manejos en la administración, y resaltó que la administración de Luis Miguel Barbosa conocía el adeudo ante el SAT porque tuvo que existir un proceso entrega-recepción.
“Es muy fácil decir que se vaya y no se finquen responsabilidades, yo digo que se quede y se aclare y ver de quién es la responsabilidad. No vaya a decir que porque no está en el cargo no tiene la información”.