Desde el Congreso del Estado, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un punto de acuerdo para que la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, acuda a la sede y explique el presunto desfalco de 600 millones de pesos y la multa millonaria del SAT por 2 mil 600 millones.
En la sesión de la comisión permanente también exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que investigue el tema y llegue hasta las últimas consecuencias, tras considerar que fue terrible lo que se hizo con el dinero de las y los poblanos.
Y es que refirió que los 600 millones de pesos prácticamente están perdidos, al tiempo de mencionar que nadie en su juicio invertiría en una institución con alerta de quebranto.
Recordó que en la administración de Luis Miguel Barbosa, se entregaron 600 millones de pesos al Banco Accendo, pese a conocer que en marzo de 2021 había una alerta de riesgo, pese a ello, se hizo el depósito en junio del mismo año.
“Queremos que venga y se nos explique y queremos exhortar a la secretaría de la función que realice las investigaciones necesarias. Es algo grave y no debemos dejar pasar, no hablamos de partidos porque hay en uno de los dos casos donde gobernaron (partidos distintos), pero sí debemos ver la responsabilidad que tomaron las decisiones que afectaron al estado”.
Sobre los 2 mil 600 millones de pesos que se pagaron a la Secretaría de Hacienda en este mes, por malas gestiones en el 2015 (periodo del panista Rafael Moreno Valle), también pidió que se investigue y si fincarse responsabilidades.
Agregó que la diferencia en este caso con el del banco Accendo es que saben dónde está el recurso, mientras que el último se perdió y es muy difícil que lo recuperen.