Con el propósito de dignificar la vida de las familias en situación de vulnerabilidad, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), construyó 175 sistemas de saneamiento a base de biodigestores en la región de Xicotepec, con una inversión de 11.9 millones de pesos.
Las obras permiten que en los hogares haya baños y disposición final de desechos, lo que evita contaminación y enfermedades gastrointestinales.
En el municipio de Tlaxco fueron edificados 57 sistemas en las localidades de Cerro Pelón y El Álamo, y otros 40 en la comunidad de Tulancinguillo, de Xicotepec.
Además, el gobierno estatal construyó 30 sistemas en el municipio de Zihuateutla, en tanto que en Tlacuilotepec benefició a 22 y 12 familias de las comunidades el Cristo Rey y Cojolite, respectivamente. Por último, 14 sistemas fueron implementados en la localidad de Techalotla perteneciente a Jalpan.
Con estas obras, el gobierno de Puebla impulsa acciones para mejorar la salud pública, lo que beneficia de manera indirecta a más de 125 mil habitantes en la región de Xicotepec, perteneciente a la Sierra Norte.