Por congruencia el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, debe separarse del cargo después de que fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) e inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de tres años, consideró la diputada de Morena, Angélica Cervantes
“Si la ley lo manifiesta de esa manera sí, pero por una congruencia personal –debe separarse del cargo- yo creo que cada quien tiene la respuesta en sus manos, más cuando estamos cercanos a la ciudadanía”.
En conferencia de prensa, pidió a la víctima Erika de la Vega proceder penalmente contra el panista para que no se vuelvan a repetir por otros personajes.
Si bien acentuó que las y los diputados no son la instancia legal sancionadora, manifestó que las mujeres desde el Congreso del estado están obligadas a levantar la voz ante la violencia sistemática que viven las mujeres.
“Lo vamos a seguir llevando sin caer en la revictimización porque hay que ser conscientes porque es general y más que tienen temor porque están frente a un personaje político”.
La panista Erika de la Vega Gutiérrez acusó públicamente al diputado panista Eduardo Alcántara, el pasado 21 de marzo de 2021, de acoso sexual y amenazas; en ese entonces fungía como asesor de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y ella procedió posteriormente.
El miércoles 19 de abril de este año, el TEEP determinó inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de tres años; no podrá participar en las elecciones del 2024.
Este lunes, el diputado ofreció disculpas en periódicos impresos a Erika de la Vega, aunque previamente el legislador dio a conocer que impugnó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que esperará la resolución.