La afición por la radio ha existido por décadas en todo el mundo y México no es la excepción. La radioafición es un pasatiempo que involucra la comunicación inalámbrica mediante el uso de radiofrecuencias, que puede involucrar el uso de equipos caseros o la participación en actividades organizadas.

La historia de la radioafición nacional se remonta a principios del siglo XX, cuando la tecnología de la radio estaba en sus primeras etapas de desarrollo. Durante este tiempo, las comunicaciones inalámbricas fueron utilizadas principalmente por los militares y los servicios de emergencia. Sin embargo, un grupo de entusiastas de la tecnología, comenzó un experimento con la radioafición y en 1920 se fundó el primer club del país.

Muchos de estos primeros radioaficionados eran ingenieros, técnicos y otros entusiastas de la tecnología, que vieron en la radioafición una oportunidad para experimentar y aprender más acerca de la tecnología de la radio.

Durante la década de 1930, siguió creciendo y se fundaron varios clubes y organizaciones que se enfocaron en promover la radioafición en todo el territorio nacional, además de establecer una red de comunicaciones entre los radioaficionados mexicanos.

En la década de 1940, la radioafición en México experimentó un auge en superioridad debido a la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, la radioafición se convirtió en una forma importante de comunicación para las fuerzas armadas mexicanas y muchos radioaficionados mexicanos se unieron a los esfuerzos de guerra a través de sus habilidades de comunicación.

Para la década de 1950, se convirtió en un pasatiempo popular para muchos jóvenes mexicanos y el número de radioaficionados siguió aumentando.

En la actualidad, la radioafición en México sigue siendo un pasatiempo popular; hay muchas organizaciones y clubes de radioaficionados activos que se enfocan en promover la radioafición y en establecer una red de comunicaciones entre los radioaficionados mexicanos.

Son la Federación Mexicana de Radioexperimentadores A.C., antes Liga Mexicana de Radioexperimentadores A.C., fundada en 1932 y la Unión de Radio Aficionados Mexicanos A. C., que inicio actividades en 2014, las que actualmente organizan eventos y actividades que proporcionan apoyo y asesoramiento a los radioaficionados mexicanos, que con vocación, pasión y mucho tiempo libre siguen con una tradición que les permite obtener un conocimiento sobre lo que implica el uso de equipos de radiocomunicación, sistemas de líneas de transmisión y antenas.

El radioaficionado es un experto en radiocomunicaciones y entrenado para transmitir aun en los peores momentos y en condiciones adversas.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here