Lejos de pausar su carrera, su pequeño la impulsó y alentó para ayudar a los demás, en un servicio que nació para hombres, pero ahora, las mujeres han ganado terreno en la Cruz Roja Mexicana.

En entrevista con Síntesis, Nohemí Silvina López Fuentes, coordinadora Estatal de Voluntariado de Cruz Roja Mexicana en Puebla, acompañada de Carlos Leonardo, platicó todo lo que ha logrado a lo largo de 10 años y las enseñanzas que le ha dejado pertenecer a esta institución.

Cuando se embarazó, sus ganas de trabajar se elevaron porque ahora su sensibilidad es mayor, caminando de la mano de su pequeño que, incluso, se va acercando a esta área, pero también servir a las personas que transitan por una desgracia.

Su camino no ha sido sencillo pero gracias a su familia ha logrado trascender con estas dos carreras: la de madre y profesionista, tan es así que su experiencia se va robusteciendo al acudir a Alemania.

“La institución ha sido muy noble, me ha permitido tener esta experiencia de desarrollarme y llevar mi maternidad porque pasando el sismo y coordinar juventinos en Alemania, experimenté y me abrió otra perspectiva como mamá no sólo tener a mi pequeño sino liderar jóvenes”.

“Uno de los retos más grandes como mamá es distribuir el tiempo, porque sí es pequeño, la responsabilidad ha sido compartida, detrás está mi familia, y es lo más enriquecedor, no soy solo yo la que cuida, la crianza es compartida y en el trabajo tengo la oportunidad de trabajar con mis capacidades profesionales”.

Nohemí Silvina López Fuentes afirma que cruz roja mexicana le ha permitido evolucionar como ser humano y en técnicas de rescate, algo que va aprendiendo su hijo que la alienta a seguir salvando vidas.

“Para mi es pensar qué puede pasar después, en el momento de crisis, ayudar es instinto humano, nos deja expandir la solidaridad pero pienso que se puede hacer más para que se pueda compartir”.

Entre sus experiencias laborales ha visto de todo como cuando estuvo tres años en ambulancia donde observó un impacto vehicular: hubo decenas de lesionados y heridos: “me puso a pensar que no tenemos la vida comprada y debemos dejar una legado”.

Sobre ello, abundó que todo esto se lo comunica a su hijo y cada día siembra la responsabilidad y compromiso social.

“Todo es cuestión de comunicación, pensamos que por ser peques no van a entendernos, realmente hay que hablares y cómo va a impactar en un futuro mejor, y me entiende que debo ir a trabajar y no es cualquier cosa porque él la va a adquirir”.

Finalmente, citó mientras su hijo la grababa emocionado con el celular durante la entrevista: “Sembrar en ellos esta responsabilidad y compromiso social y algo que me ayuda es que sabe qué voy a hacer y él es parte del equipo”.

Desempeño:

Formación académica: Licenciada en Psicología, Técnico en Urgencias Médicas – Nivel Básico, Estudiante de Ingeniería y Desarrollo de Software; además, es Bombero Voluntario, Facilitador de “Aprender a Cambiar” por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) para las Américas y Líder del programa de Medio Ambiente, Limitless para la Solferino Academy
Años de servicio: 10 años en Cruz Roja Mexicana
En 2014, se graduó como Técnico en Urgencias Médicas – Nivel Básico y comenzó su trayectoria a bordo de las ambulancias.
En 2016, fue seleccionada para un intercambio con la Cruz Roja de Alemania donde, a lo largo de un año, realizó su servicio con niños de diversas nacionalidades, lo que le permitió una apertura al mundo y el aprendizaje global.
A su regreso tuvo muchos retos, entre ellos el más bello del mundo que ha sido ser mamá.
Actualmente, Coordina a nivel estatal el Área de Voluntariado y su perspectiva del mundo es muy diferente, piensa en que siempre se necesitan personas haciendo cosas buenas por quienes lo necesiten, estén o no en situaciones vulnerables.
Ha tenido la oportunidad de involucrarse en proyectos que trabajan con las comunidades y buscan el desarrollo y fortalecimiento de las mismas, lo que la pone a pensar en el papel tan importante que tiene como mujer y el rol que como mamá juega para que su hijo aprenda de la importancia de ayudar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here