Este 10 de mayo, Día de las madres, no hay nada que celebrar, pues mientras sus hijas e hijos estén desaparecidos, para todas ellas será una fecha de protesta.
Frente a la Fiscalía General del Estado, personas que han perdido a un familiar, exigieron justicia y criticaron la falta de interés porque a las y los pocos que han localizado ha sido por sus propios medios.
Afuera de la sede colocaron una gran lona que a la letra decía: Verdad, Justicia, No Repetición, «Ni una Más».
Cada una de las mamás narró la horrible travesía que representa todos los días la ausencia de sus familiares, máxime este día que, lejos de celebrar, siguen buscándolos hasta encontrarlos.
Entre ellas se abrazaban y lloraban tras sus discursos, se limpiaban el rostro mientras pedían compartir las fichas de búsqueda como es el caso de Alberto Gallardo, Nadia Guadalupe Morales Rosales, Fabiola Narváez Rojas o como el más reciente de Marlene de 25 años y decenas de rostros que estaban colocados en un cartel.
«No tenemos nada que festejar. Yo me siento madre de todos los desaparecidos no solo de Nadia Guadalupe Morales».
También ofreció disculpas por cerrar las calles pero afirmó que no lo hacen con la finalidad de molestar, al contrario, quieren que nadie padezca el calvario de perder a un familiar y no saber dónde está.
«No queremos que pase nada. Queremos una Puebla segura dónde nuestras madres, hijas, todas puedan salir sin miedo. Queremos que nos ayuden a compartir. Que nos perdone la gente por cerrar la vialidad».
Agregaron que la Fiscalía General del Estado no los busca, son ellos mismos que encuentran con sus propios medios.
«Verdad y justicia, es lo que exigimos para las madres de los desaparecidos».
Luego se trasladaron a Casa Aguayo para entregar un pliego petitorio al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sin embargo, la policía estatal impidió el paso.
Ante la falta de empatía, cerraron el bulevar 5 de mayo en ambos sentidos donde también colocaron una manta para exigir justicia.
El pasado 16 de marzo, la propia fiscalía informó que hasta el 15 de marzo de 2023, hubo 23 personas desaparecidas todas víctimas de feminicidio u homicidio y faltan por localizar 71 de un total de 370 denuncias interpuestas.
El titular de este organismo, Gilberto Higuera Bernal informó que de ese total encontraron a 299 y 71 restan por atender y esclarecer.
Abundó que de los 299 casos, 266 son personas que manifestaron haberse ausentado de sus domicilios, mientras que 23 personas fueron víctimas de homicidio y feminicidio y siete tienen conocimiento que fueron sujetas de otro ilícito, no de desaparición de persona.
De acuerdo con los datos de las manifestantes, van 31 madres buscadoras asesinadas aunque no detalló el tiempo.