Al mencionar que la detención e imputación del delito de tentativa de homicidio sienta un precedente, las victimas de Alfonso N., dejaron en claro que nunca buscaron un arreglo económico como lo propuso la defensa, por lo que pidieron al poder judicial que la resolución sea ejemplar.
El pasado 2 de mayo, un grupo de ciclistas se organizó para colocar una bici blanca en honor de Agustín Medina, un menor de edad que fue asesinado por un automovilista durante la realización de la Vía Recreativa, el 30 de abril, Día de la Niñez; sin embargo, fueron embestidos por Alfonso N., luego de cruzar el cerco de seguridad.
El sujeto fue detenido y vinculado a proceso, aunque las medidas cautelares determinaron que el mismo lo realice en libertad.
En ese sentido, Andrea Ortíz una de las víctimas, detalló que dentro de la reparación del daño solicitaron solo tres cosas: una disculpa pública, que no se repita este hecho y pintura blanca de tráfico para hacer más ciclovías.
Narró que este siniestro dejó de manifiesto la criminalización de la protesta y de los propios ciclistas, pese a que en el país 44 personas mueren a día por la inconsciencia de los conductores de vehículos.
“Las victimas siempre tuvimos la disposición de llegar a un acuerdo y resolverlo todo de manera pacífica y antipunitiva. En ningún momento quisimos un acuerdo económico, sin embargo, la defensa del hoy vinculado a proceso fue clasista, condescendiente y grosera con las seis víctimas pues querían comprar la conciencia de nuestras personas creyendo que todo se puede arreglar con dinero”.
Finalmente, solicitaron al poder judicial resolver con una perspectiva progresista de derechos humanos y que su resolución abone por la verdad y el derecho a una movilidad segura.