La dupla Ce-Ce (Céspedes-Cedillo) le conviene a Puebla

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, demostraron ayer que cuando se quiere trabajar por Puebla, por los poblanos, por la educación y, sobre todo, por los estudiantes, siempre se puede.

No cabe duda que el mandatario es un político reconciliador nato, mientras que la Dra. Cedillo una estupenda gestora universitaria.

Vaya que la dupla saca chispas.

Y es que el anuncio de la construcción de la segunda Ciudad Universitaria (CU2), de la máxima casa de estudios del estado es, sin duda, el parteaguas de la era salomónica y su trascendencia en la administración del estado.

El anuncio de CU2 seguramente será la obra magna del actual gobierno y de la gestión de Lilia Cedillo, quien con esto prácticamente tiene amarrada su reelección en la BUAP para un segundo periodo como rectora.

Sin embargo, el gobernador Céspedes Peregrina vuelve a dar muestras de madurez política, de cordura y sensatez, pero, particularmente, de que la política y el gobierno ni pueden ni deben estar peleados con la universidad pública.

Con el anuncio de ayer, por fin queda atrás, sepultado en lo profundo de la ceniza que tiznó recientemente a Puebla por la actividad del volcán Popocatépetl, el enfrentamiento entre el gobierno del estado y la Benemérita institución.

Un pleito absurdo, estúpido, innecesario, dañino para ambas partes, en el que la ambición y el dinero estuvieron de por medio, generado y avalado por varios actores, particularmente por el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; Por el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, actualmente encarcelado; por el exdirector del Diario Cambio, Arturo Rueda, también actualmente tras las rejas; por el diputado y aspirante de Morena al gobierno del estado, Ignacio Mier Velazco; por el empresario Mario Mendivil, ex dueño de Lobos BUAP, y por algunos medios que sirvieron de esquiroles del barbosismo.

Afortunadamente, la BUAP y el entonces rector, Alfonso Esparza Ortiz, se defendieron -con uñas y dientes- y permanecieron de pie, a pesar de los embates del gobierno barbosista.

Muy a pesar de la persecución en contra del rector, quien tuvo que autoexiliarse para evitar ser encarcelado por el gobernador Barbosa, ante quien nunca se sometió ni mucho menos cedió a entregar la BUAP, la comunidad universitaria cerró filas en torno a su institución.

Hoy en la institución pública más importante de Puebla se viven otros tiempos, desde luego porque Sergio Salón Céspedes es el gobernador; tiempos de cambio, desarrollo y crecimiento, de estabilidad académica y administrativa, pero sobre todo de paz, tranquilidad, hacia dentro y hacia fuera, y de un futuro promisorio.

En algunas próximas entregas de Posdata les contaré, ahora que ya hay libertad de expresión en Puebla, todo lo sucedió en torno a la intromisión del gobierno barbosista en la máxima casa de estudios del estado.

Es increíble que a unos cuantos meses de haber asumido el gobierno, Salomón Céspedes haya recompuesto la relación del estado con la mayoría de los sectores, particularmente con la universidad pública.

Empero, es aún más trascendente la mega obra anunciada, en la que se invertirán -de manera conjunta- mil 200 millones de pesos en puros beneficios para los estudiantes, sobre todo los poblanos de escasos recursos

CU2 Ecocampus BUAP

El nuevo espacio de la BUAP, CU2, el Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, arrancará sus clases en 2024 con una matrícula de nuevo ingreso de 5 mil 106 alumnos y una oferta de 26 licenciaturas.

Además, se tiene el objetivo de que el nuevo campus de la institución se convierta en el centro de formación de recursos humanos en ingenierías y ciencias naturales más importante de la región centro-sur del país.

El Ecocampus de la BUAP en Valsequillo, albergará estudiantes de nuevo ingreso en licenciatura, de 2024 a 2026.

En el mediano plazo, hacia el 2030, se contempla tener al 100 por ciento de la matrícula de licenciatura y posgrado en ingenierías y ciencias naturales; mientras que en 2050 se pretende la consolidación del complejo Parque Tecnológico, con proyectos, así como investigación e innovación de alto impacto.

Las licenciaturas que se impartirán en CU2 Ecocampus de la BUAP son: Arquitectura, Diseño Gráfico, Urbanismo y Diseño Ambiental, Biología, Biotecnología, Computación, Farmacia, Químico Farmacobiólogo, Química, Gestión de Ciudades Inteligentes, Energías Renovables y en Electrónica; y las ingenierías en Computación, en Tecnologías de la Información, en Sistemas Automotrices, Mecatrónica, Civil, Geofísica, Industrial, Mecatrónica y Electrónica, Topográfica y Geodésica, Textil, en Alimentos, Ambiental, Química y en Materiales.

Habrá tres programas multidisciplinarios que atiendan las demandas de los mercados laborales para los próximos años: las ingenierías de Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Biomédica.

El crecimiento del nuevo campus en los años posteriores será de la siguiente manera: en 2025-2026, una población de nuevo ingreso de 5 mil 183 estudiantes y una matrícula de 10 mil 290; en 2026-2027, 5 mil 261 alumnos y una matrícula 15 mil 550; en 2027-2028, 5 mil 340 estudiantes y una matrícula de 20 mil 890; y, en 2028-2029, 5 mil 420 y una matrícula de 26 mil 310.

¡Enhorabuena para toda la comunidad BUAP, se lo merecen!

———————-

El correo de Posdata

Ayer se comunicó conmigo, vía WhatsApp, la titular del SET Puebla, Verónica Vélez Macuil, quien me aseguró que no se ha reunido con Rosario Orozco Caballero, ni con nadie más, pues ella está dedicada a fortalecer su trabajo.

Lo anterior, por la reunión a la que hice referencia en la pasada edición de Posdata, la cual derivó en la visita de la viuda de Miguel Barbosa a San Nicolás de los Rancho, organizada por el edil Gumaro Sandré Popoca.

Servida.

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here