Son ocho los poblanos inscritos en el registro de personas sancionadas por violencia política de género del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este 4 de junio.

En total, el listado está conformado –hasta este momento- por 340 personas a nivel nacional, ocho corresponden a Puebla, entre ellos, ex alcaldes y directores de medios de comunicación.

Uno de ellos es el expresidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, que ejerció violencia en contra de la exregidora indígena Amada Borbolla.
Otro más es el exalcalde de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, por denigrar y obstaculizar a la exregidora María de Jesús Rosas Timoteo.

El exedil de Tuzamapan de Galena, Omar Arteaga Ortizoga, por violencia psicológica, económica y simbólica en contra de una exregidora indígena.

El exalcalde de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, por violencia simbólica, verbal, psicológica y patrimonial en contra de la exregidora Flor Teresa Ávila Núñez.

Se encuentra también el director del medio digital «El Incorrecto MX», Gerardo Ruiz Herrera, por ejercer violencia política contra la ex dirigente estatal y actual diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

El director del periódico «The Mixteca Times», Herlindo Fernando Hoyos Bravo, y su reportero Fredy Adrián Estrada, por violencia sexual, simbólica y psicológica contra la alcaldesa de Jolalpan, Olga Rosas Parra.

Igualmente el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez, por cosificar sexualmente a una exregidora de Tehuacán.

Aún no se encuentra el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara, quien fue sancionado por ejercer violencia política de género contra Érika de Vega Gutiérrez, ya que su situación sigue en el juzgado de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here