Activistas presentaron un juicio de amparo para exigir al Congreso de Puebla apruebe la Ley de Movilidad, también conocida como Ley Manu, ya que desde que se aprobó a nivel nacional, en mayo de 2022, el poder legislativo ha sido omiso.
En conferencia de prensa, esperan que a más tardar en 15 días haya una respuesta y no quede en letra muerta, a la postre de comentar que las y los diputados tenían hasta el domingo 13 de noviembre de 2022 para armonizar las leyes locales.
Sin embargo, pese a los múltiples acercamientos y mesas de trabajo que hubo con la ex diputada, Isabel Merlo Talavera, se violó dicho transitorio en la sede legislativa.
Aclararon que a la fecha, fueron presentadas tres iniciativas en materia de movilidad, pero se negaron los diputados a trabajar su dictaminación.
«Se ha puesto como excusa una supuesta consulta que tiene que realizar el Congreso Local a las y los ciudadanos en materia de discapacidad y pueblos indígenas, pero resulta inoperante porque no existe un dictamen».
Por ello, el Círculo de Amparo AC, ciudadanos y colectivos, afirmaron que es una clara omisión legislativa que viola el derecho humano a la movilidad a peatones, ciclistas, adultos mayores, usuarios del transporte público y personas con discapacidad.
Consideraron que, con la presentación de este juicio de amparo, en unos meses, un juez federal ordene al Congreso Local aprobar sin pretextos, la Ley de Movilidad mejor conocida como Ley Manu.
Entre los participantes en la rueda de prensa se encuentran Luz del Carmen Zenteno, Ramón Vara y Lizeth Mejorada, de Manu Vive; Andrea Escobar García de Puebla para Todos.